Actividad

Capileira (1485m) - Pico Veleta (3396m). Lo más alto de España en bici

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deCapileira (1485m)  - Pico Veleta (3396m). Lo más alto de España en bici Foto deCapileira (1485m)  - Pico Veleta (3396m). Lo más alto de España en bici Foto deCapileira (1485m)  - Pico Veleta (3396m). Lo más alto de España en bici

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
69,81 km
Desnivel positivo
2.323 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
2.289 m
Altitud máxima
3.396 m
TrailRank 
46
Altitud mínima
1.485 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
4 horas 39 minutos
Coordenadas
6223
Fecha de subida
25 de enero de 2011
Fecha de realización
junio 2008

cerca de Capileira, Andalucía (España)

Vista 33510 veces, descargada 623 veces

Fotos de la ruta

Foto deCapileira (1485m)  - Pico Veleta (3396m). Lo más alto de España en bici Foto deCapileira (1485m)  - Pico Veleta (3396m). Lo más alto de España en bici Foto deCapileira (1485m)  - Pico Veleta (3396m). Lo más alto de España en bici

Descripción del itinerario

Es el sitio más alto de la península donde se puede llegar con una bicicleta.
Yo, sólo con eso, ya me motivo!!. Es un paisaje de alta montaña!!

Me gusta 100 veces más este lado, que es muy verde en primavera, que el de Granada por dónde también se puede subir, pero que está plagado de pistas de esquí que quitan belleza a la montaña. Además por un lado son caminos y paz (por las Alpujarras) y por el otro es carretera o pista asfaltada (por Granada). Dónde esten los caminos que se quite todo!!

Sólo podremos hacerla en primavera o verano, sino la nieve nos ira cerrando el paso según estemos más arriba.

A media subida hay un refugio, pero hay que desviarse y gastar bastantes fuerzas para llegar a él por una triste Coca Cola, mucha gente lo utiliza porque más o menos está a medio camino. También hay un albergue en el otro lado, justo después de la pista asfaltada que va desde el Veleta hasta la carretera que va a Granada.

Hay que tener en cuenta que con la altitud respiramos menos oxigeno y cuesta un poco más, aunque yo no lo note mucho, creo que me atiforre a comer para tener reservas de sobra y respire como un bisonte, jejeje!!. De todas formas las pulsaciones iban altas (140-160) casi todo el tiempo.

Elegir un día que esté completamente despejado, el tiempo en alta montaña es impredecible, las temperaturas suelen bajar de repente... y lo que es peor, las nubes nos pueden tapar las vistas, dicen que en un día despejado se puede ver hasta África, además del Mulhacén, nuestra montaña más alta, con permiso del Teide y muchas más montañas.

A mi me vino muy bien el fresquito primaveral, con 20ºC se sube de lujo!!

Comentarios  (32)

  • Foto de Joakin83
    Joakin83 10 dic 2013

    Buenas y enhorabuena por el logro¡¡ Una pregunta: el camino desde Capileira está indicado??

  • Foto de chispitron
    chispitron 10 dic 2013

    Hola, no hay pérdida sólo tienes que llegar al final del pueblo por la carretera y coger el único camino que hay, creo que hay pocos carteles en todo el recorrido, pero no hay apenas cruces, sólo el del refugio, que es para abajo y tú siempre tienes que subir, vas a lo más alto, el del Muhacén que no es ciclable y se iría por la derecha y el de el Veleta. Ten cuidado si vas ahora en invierno, por la nieve y el hielo que habrá por arriba, no creo que puedas llegar hasta a lo más alto con la bici. La mejor época es la primavera por la temperatura, las flores, la hierva...Aunque por otra parte tiene que estar muy bonito con la nieve. Llegues dónde llegues seguro que merece la pena, que envidia me das!!

  • Foto de Joakin83
    Joakin83 11 dic 2013

    Mi intención es hacerla en junio o julio del año que viene. Gracias por la info

  • Foto de xixonesBTT
    xixonesBTT 26 may 2016

    Hola.
    ¿Es factible hacer esta ruta a primeros de octubre?. ¿Cómo suele ser el clima los primeros días de octubre en Sierra Nevada?
    Gracias.

  • Foto de chispitron
    chispitron 2 jun 2016

    Hará fresquito, es alta montaña. Ten en cuenta que allí hay cambios bruscos del tiempo, que no te sorprenda el mal tiempo. La mejor época es en primavera, esta todo verde.

  • Foto de xixonesBTT
    xixonesBTT 2 jun 2016

    ¿Riesgo de nieve? Sería para la primera semana de octubre

  • Foto de chispitron
    chispitron 2 jun 2016

    No creo, pero es alta montaña, mejor con buen tiempo, es que a mi ya me ha pasado de todo, seguro que te hace bueno, cada vez es más largo el verano, suerte

  • Foto de xixonesBTT
    xixonesBTT 2 jun 2016

    Solo tengo ocasión en octubre. Gracias.

  • Foto de Joakin83
    Joakin83 2 jun 2016

    Buenas. Si la haces sólo, podríamos quedar

  • Foto de xixonesBTT
    xixonesBTT 2 jun 2016

    No iría solo. Pero no hay problema. Yo te aviso. Encantados de llevar guia.

  • bittorin 1 ago 2016

    Hola quiero hacer esta ruta en agosto . Me gustaria saber si desde capileira te refieres a la barrera del guarda que hay? La ruta es dura? Yo subi al mulhacen como puedes ven en este enlace http://todomonteconbittorin.blogspot.com.es/2010/08/mulhacen-3482-m-el-techo-de-la.html?m=1
    Es desde este tu punto de partida .
    Muchas gracias

  • Foto de chispitron
    chispitron 1 ago 2016

    Yo subí desde el pueblo, pero igual te puedes acercar en coche hasta la barrera que hay un poco más arriba y dejarlo hay. Es dura si no estás en buena forma, la verdad es que se lleva bien. Qué disfrutes de esta pedazo subida!!

  • bittorin 1 ago 2016

    Suelo andar unos 500 kms al mes . Espero es en forma para esta ruta . Aunke vamos a hacerla cuatro amigos . Esperemos que entre subir y bajar desde la barrera estemos en menos de 5 horas

  • Foto de Pakobiker27
    Pakobiker27 10 ago 2016

    Hola, se puede hacer en bici de carretera? y sabes si hay otras subidas por ese lado?, la semana que viene estare unos dias en Pitres, y quisiera subir al veleta, Gracias

  • Foto de chispitron
    chispitron 10 ago 2016

    Por este lado no, pero desde Granada se puede subir por carretera hasta un albergue que hay arriba del todo y antes de llegar ahí sale una pista de asfalto que va al Veleta, pero esta muy sucia, con gravilla y muchos baches. Y el último kilómetro puede que tengas que hacerlo a pie si hay nieve, antes siempre había arriba del todo pero con el calentamiento global ya no creo que haya. Ahora desde Granada más la pista del Veleta es un palizón, una de las subidas más largas que hay para una bici de carretera, seguro que esto te motiva, ánimo y ya nos contarás..

  • Foto de clemente bravo
    clemente bravo 4 sept 2016

    hola chispitron, el sábado 17 de septiembre vamos tres amigos a hacer la ruta siguiendo tu track. Algun consejillo que darnos?? jjj
    gracias amigo

  • Foto de chispitron
    chispitron 4 sept 2016

    Si hay fuerzas llevaros un melón para tomaroslo arriba.. jajaja (me he acordado de una o varias veces que lo he hecho con los amigos). Que lo paséis bien!!

  • Foto de clemente bravo
    clemente bravo 4 sept 2016

    Jajajajaja
    Gracias amigo,tendremos en cuenta lo del melón....a ver si convenzo a alguno para que lo eche!!! Jajaja

  • Foto de chispitron
    chispitron 4 sept 2016

    Eso es, que lo lleve el más fuerte para compensar un poco a los demás jajaja, y lo rico que está esa altitud!!

  • Foto de Joscanrob
    Joscanrob 12 sept 2016

    Hola chispitron,

    Hay buena combinación de autobuses entre Granada-Capileira?

    La intención es dejar el coche en Capileira, subir desde allí y bajar a Granada donde buscar un autobús o algún medio que nos lleve a Capileira para recoger el coche.

    Gracias por tu información. Un saludo

  • Foto de chispitron
    chispitron 20 sept 2016

    No lo se, no soy de allí. Es una buenísima idea, vaya ruta más bonita quieres hacer, lo mejor es que convenzas a un amigo y llevéis dos coches . O ponle un día más para volver, duerme en algún sitio y al día siguiente a pedalear otra vez!!. Yo lo que hice es mover el coche, primero a un lado y luego al otro, hubiera estado mejor hacer una rutilla como la que propones.

  • cesc01 8 oct 2016

    Hola!
    Estoy de ruta por andalucía y hoy duermo en la Alhama de Almeria y mañana en Trevelez. El Lunes voy a intentar cruzar por el veleta siguiendo tu ruta aunque voy un poco cargado y con bici d ciclocross. Está muy mal la pista?

  • Foto de clemente bravo
    clemente bravo 8 oct 2016

    Cesc01 ,yo subí desde capilera hace 3 semanas....desde allí los 20 km primeros son pista ancha.....los 15 km restantes hasta veleta son un camino cabra......ciclable a duras penas....pero con paciencia de pasa.....yo a la bajada las pase cañitas...también es cierto qe técnicamente soy casi nulo...jjjjjj

  • cesc01 9 oct 2016

    Gracias por los comentarios. Estoy en Trevelez y hoy he roto un radio. Llevo d repuesto pero sin la llave para quitar el cassette. Si no consigo arreglarlo antes de Capilera no voy a intentar subir. Me han dicho que hay un taller mecanico en Bubión. Voy a intentarlo. Alguien sabe otra posibilidad??

  • cesc01 11 oct 2016

    Como he disfrutado esta ruta! Gracias!

  • Foto de chispitron
    chispitron 12 oct 2016

    Ya me lo imagino, que afortunado!! Me alegro. Lo malo de hacer rutas largas es que sueles romper radios y surgen pequeñas averías y no hay donde arreglarlas. Pero no pasa nada, yo he ido con tres rotos con alforjas. Me imagino que lo arreglarás en alguna ciudad. Qué sigas disfrutando!! Vaya etapón más bonito!!

  • cesc01 12 oct 2016

    Si, pude repararlo en Bubion. Ese mismo dia iba ya tarde y llegué que al refugio porqueras donde comi i dormi d maravilla y ya el sia siguiente acabé de atravesar a Granada subiendo al Veleta disfrutando tranquilamente del paisaje y el dia estupendo que hizo.
    Un buen recuerdo para aiempre.
    Cesc

  • Sigfredo Agudo Sanchez 11 ene 2017

    Qtal marzo o abril para hacer la ruta???

  • marco antonio lomas treviño 2 abr 2017

    Hola chispitron,la subida tiene mucho asfalto?Este viernes Santo quiero hacerla,un saludo 😉

  • Foto de Triple Nieve
    Triple Nieve 6 ago 2019

    Asfalto no tiene nada, sólo hasta Capileira.

  • Foto de Triple Nieve
    Triple Nieve 6 ago 2019

    Yo voy a ir éste sábado.

  • ilarrabeiti@hotmail.com 30 oct 2023

    Una pregunta. Es posible hacer el recorrido en una bici gravel?
    Se puede pasar desde Sierra Nevada a la pista del Veleta y bajar a Capileira en gravel?

Si quieres, puedes o esta ruta