Actividad

12 Rabaltueras

Descarga

Fotos de la ruta

Foto de12 Rabaltueras Foto de12 Rabaltueras Foto de12 Rabaltueras

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
19,7 km
Desnivel positivo
1.418 m
Dificultad técnica
Difícil
Desnivel negativo
1.418 m
Altitud máxima
1.906 m
TrailRank 
66 4,4
Altitud mínima
937 m
Tipo de ruta
Circular
Coordenadas
597
Fecha de subida
11 de febrero de 2015
Fecha de realización
febrero 2015
  • Valoración

  •   4,4 3 Valoraciones

cerca de Sesué, Aragón (España)

Vista 8094 veces, descargada 1015 veces

Fotos de la ruta

Foto de12 Rabaltueras Foto de12 Rabaltueras Foto de12 Rabaltueras

Descripción del itinerario

El descenso integral desde Cuatro Cruces hasta Villanova por los prados de Rabaltueras se ha convertido desde el instante de su apertura en una de las mejores rutas de enduro de todo el Pirineo. Es la equivalente en la margen derecha del río Ésera a la mítica Integral del Gallinero por calidad y variedad de los senderos, así como por el incomparable marco natural en el que se encuadra: laderas de hierba donde pastan las vacas, bosques de abedules, vistas panorámicas de las Maladetas y un ambiente alpino de primer orden.
Desde Villanova el ascenso hasta el Cantal de Arnaldico y la Cruz de Benás es común con la ruta 14, con rampas exigentes. Una vez en la pista que asciende de Chía al Puerto de Sahún, ya no la abandonaremos hasta las proximidades del puerto, a 1900 m, en el estratégico lugar conocido como Cuatro Cruces donde confluyen los términos municipales de Villanova, Sahún, Chía y Plan.
Justo en Cuatro Cruces nace el primer sendero de la ruta, que desciende prácticamente en freeride hasta el bosque, con inmejorables vistas panorámicas del Valle de Benasque, Aneto y Maladetas. Con cuidado de no molestar al ganado pasaremos junto a dos abrevaderos y luego nos acercaremos al barranco Mascallo, que hay que bordear con cuidado por el peligro de caída vertical. Al llegar a los prados de Rabaltueras el trazado llanea durante unos cientos de metros para enseguida tomar otro magnífico sendero de descenso por el bosque. Tras unirse con la ruta 14 se suceden los tramos de pistas y buenas sendas, para finalizar con el descenso del cruce de Cuatro Caminos a Villanova, el perfecto broche final a una excursión para recordar.
Ficha de la ruta con mapa y más información en www.bttpuropirineo.com

Comentarios  (6)

  • Foto de master100
    master100 24 abr 2015

    hola!!quanto tiempo te sale ala ruta.

  • Foto de BCN Biker Team
    BCN Biker Team 21 oct 2016

    He realizado esta ruta  Ver más

    Si vas a Puro Pirineo y te gusta el enduro, has de hacer esta ruta sí o sí. Flow, vistas espectaculares y unos senderos que se te grabarán a fuego en la retina.

    Todo lo que digamos está de más...

  • Foto de joaquinbaquero
    joaquinbaquero 8 jul 2018

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Espectacular ruta.

  • irene.am90 20 jul 2020

    Simplemente espectacular! La bajada es gozosa de principio a fin! Además hay mucho contraste de la zona de arriba, que es más por prados y pinares con unas vistas impresionantes a la de abajo, que parece un bosque encantado.

  • Foto de jongu28
    jongu28 22 dic 2022

    Hola, para hacerla ahora en diciembre?

  • Foto de Luis Telémaco
    Luis Telémaco 11 jul 2023

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Una de las rutas más conocidas de la zona. Muy buenas vistas que acompañan durante toda la subida. La bajada espectacular, sobre todo en la última parte 😍

Si quieres, puedes o esta ruta