Actividad

Triangulo de las Caras Norte de Ubiña (Invernal).

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deTriangulo de las Caras Norte de Ubiña (Invernal). Foto deTriangulo de las Caras Norte de Ubiña (Invernal). Foto deTriangulo de las Caras Norte de Ubiña (Invernal).

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
13,41 km
Desnivel positivo
1.855 m
Dificultad técnica
Muy difícil
Desnivel negativo
1.855 m
Altitud máxima
2.417 m
TrailRank 
48
Altitud mínima
1.244 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
5 horas 25 minutos
Coordenadas
1515
Fecha de subida
15 de diciembre de 2018
Fecha de realización
febrero 2018

cerca de Torrebarrio, Castilla y León (España)

Vista 1153 veces, descargada 17 veces

Fotos de la ruta

Foto deTriangulo de las Caras Norte de Ubiña (Invernal). Foto deTriangulo de las Caras Norte de Ubiña (Invernal). Foto deTriangulo de las Caras Norte de Ubiña (Invernal).

Descripción del itinerario

Triangulo de las Caras Norte de Ubiña (Invernal). 27-2-2018






NOTA:
Le damos la categoría de muy difícil al tratarse de una actividad invernal muy dura, ya por el desnivel en tan pocos kms y la dificultad de unir y los propios corredores.
Proyecto que nos vino a la cabeza el poder unir las 3 caras norte de las 3 cumbres, siguiendo los propios corredores, en un Ubiña el Elixir de la Suerte, en Peña Cerreos el pequeño corredor norte, y por último en Ubiña la pequeña la canal Noreste.
A lo largo de la ruta no encontramos fuentes, por lo que es importante ir bien cargado de agua y del material propio para afrontar la actividad.
Hay que madrugar e ir bastante rápido, para llegar con garantías y la nieve aun dura y buen estado para la última cumbre.

Cualquier duda o pregunta sobre material, horarios etc... preguntar en adnastur@hotmail.es





RUTA:
Salimos de Torrebarrio(1240m), que aparcaremos dentro del pequeño pueblo junto a su iglesia, donde ya encontraremos algún cartel informativo, así como postes y marcas indicativas.
Seguiremos por la pista siguiendo las marcas indicativas para salir del pueblo de Torrebarrio(1240m),donde cruzaremos un puente sobre el arroyo el Abesedo que giraremos a la izquierda para seguir la pista.
Continuaremos por la pista sin ningún problema ascendiendo poco a poco ganando altura en dirección al espolón Oeste de Peña Ubiña, donde llegaremos a la collada Llandanay(1525m).
Desde la collada Llandanay(1525m), seguiremos por la pista hacia la izquierda para llegar hasta un pequeño collado por debajo de la Peña los Fontanales, justo al lado los Llanos del Fontán.
Aquí ya veremos la pared norte de Peña Ubiña y nos iremos por la ladera para llegar a la entrada de la vía de la cara Noroeste, Elixir de la Suerte, uno de los itinerarios más concurridos de la cara Noroeste siendo la vía de 550m.
Comenzaremos la vía con un recorrido sinuoso, que va buscando los corredores y canales menos inclinados de esta vertiente(40º/55º);para ellos, realiza una gran travesía a la izquierda a mitad del recorrido.
En esta primera parte, pueden presentarse algunos pasajes de mixtos de escasa dificultad(III,III+).
Dentro del corredor encontraremos dos reuniones, con clavos y cordinos asegurando los tramos más expuestos en los resaltes, al ir pegado a las paredes es posible hacer más reuniones en puente roca, con figureros o friends.
En la segunda mitad del recorrido tras pasar la travesía lateral solo nos quedará seguir para arriba por la canal ya muy visible y evidente, donde en su parte final tendremos un último resalte para salir a la arista cimera, donde giraremos a la izquierda por la arista para llegar a la cima de Peña Ubiña(2417m), donde encontraremos el punto geodésico y el buzón de cumbre.
Una vez en la cumbre nos ponemos a bajar por la Canalona Sureste, donde no tiene ninguna perdida, una ancha canal donde en su parte intermedia se estrecha un poco, que se vuelve a abrir, y así bajar por las laderas hasta el collado Terreos o Cerreos (1890m).
En este punto cruzaremos para el lado de Asturias y seguiremos bajando un poco media ladera bajo las paredes rocosas, para ir en busca del siguiente corredor.
Llegamos a la entrada del segundo corredor, este es el más corto y sencillo, apenas algo más de 100m donde tiene un estrechamiento en su parte intermedia, pudiendo hacerlo más sencillo o complicándolo algo más.
Una vez superado este resalte de su parte intermedia, continuamos el corredor hasta salir de él, a un especie de collado, donde por delante aún nos queda subir por la ladera en busca de la cresta, que sin problemas nos llevará hacia la segunda cumbre de este proyecto, Peña Cerreos (2114m).
Comenzaremos el descenso siguiendo toda la cresta, la cual no tiene ninguna dificultad hasta llegar al valle de Riotuerto.
En el valle de Riotuerto, comenzamos de nuevo nuestra siguiente y última subida, la canal Noroeste de Peña Ubiña la pequeña.
Llegamos a la entrada de la canal Noreste, solo tendremos que meternos y continuar hacia arriba por sus palas.
Por la canal, llegaremos a un bloque de piedra que podemos decir que es como la mitad de nuestro recorrido, a partir de aquí, tenemos varias opciones donde podemos ir más a la derecha o a la izquierda, sorteando la parte intermedia de zona de bloques, buscando la zona más entretenida.
Nosotros nos vamos a la izquierda, buscando una zona más pindia con rampas de unos 50º, donde volveremos a salir a una zona más limpia y ya seguiremos hasta alcanzar la cresta.
Una vez en la cresta, giraremos a la izquierda, donde ya no tendremos perdida, nada más que seguir la clara cresta, con algún pequeño resalte, o un paso lateral bastante expuesto y aéreo, que nos dejará en la cima de Peña Ubiña la pequeña (2193m), donde encontraremos la cruz de cumbre.
Bajaremos por el mismo sitio, recorriendo la cresta, donde esta vez pasaremos la salida de la canal Noreste para seguir descendiendo por la cresta.
No tenemos ninguna perdida, dado que solo tenemos que seguir la cresta, donde en alguna ocasión tendremos que sortear algún bloque de piedra, para así llegar a la collada Solmicho (1986m).
En la collada Solmicho (1986m), seguiremos bajando por la ladera para llegar sin problemas al collado Ronzón (1937m), donde aquí ya cogeremos la senda del PR, por la que bajaremos rodeando a Peña Ubiña hasta volver a enlazar la pista por la que subimos.
Una vez en la pista, solo tendremos que seguir bajando por ella para llegar de nuevo al aparcamiento en Torrebarrio (1240m), donde termina este bonito proyecto:

Triangulo de las Caras Norte de las Ubiñas.


Algunos datos más de la ruta:
-13,5km totales
-tiempo total 5h 25min con paradas incluidas
-velocidad máxima 9,7km/h
-media en movimiento 2,5km/h
-media total 2,0km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Ver más external

Puntos de interés

IconoParquing Altitud 0 m

Aparcamiento

Torrebarrio

Cruce

San Emiliano

IconoWaypoint Altitud 0 m
Foto deCorredor Elixir de la Suerte Foto deCorredor Elixir de la Suerte Foto deCorredor Elixir de la Suerte

Corredor Elixir de la Suerte

San Emiliano

IconoCima Altitud 0 m
Foto dePeña Ubiña

Peña Ubiña

Ubiña

Foto deCollado Cerreos

Collado Cerreos

San Emiliano

IconoWaypoint Altitud 0 m
Foto deCorredor Peña Cerreos Foto deCorredor Peña Cerreos Foto deCorredor Peña Cerreos

Corredor Peña Cerreos

Lena

IconoCima Altitud 2.111 m
Foto dePeña Cerreos

Peña Cerreos

2111 m

IconoCima Altitud 0 m
Foto dePeña Ubiña Pequeña Foto dePeña Ubiña Pequeña

Peña Ubiña Pequeña

Peña Ubiña Pequeña

Collado el Ronzón

San Emiliano

Comentarios  (2)

  • Foto de juankargo43
    juankargo43 17 dic 2018

    Vaya ruta mas chula.Yo hice la del enlace de abajo en el 2012,pero la vuestra tiene mas dificultadl,debido a la nieve.Un saludo compañeros montañeros.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/casa-mieres-pena-ubina-pequena-solmicho-pena-ubina-grande-pena-cerreos-casa-mieres-3436175

  • Foto de ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT 18 dic 2018

    Muy buenas juankargo43!!
    La verdad que cuando la cabeza le da por pensar... a ver si se puede... jajaja
    Se quería unir las 3 en invierno por sus caras norte, la verdad que es una ruta muy dura y luego la dificultad de los corredores, siendo el de Peña Ubiña el más complicado de los 3.
    En verano también la hicimos y parecida a tuya, es una de esas rutas que siempre te llama, unir las 3 cimas.
    Este otoño, algo gordo hicimos también en el macizo que están las 3 cimas incluidas... jaja
    Una actividad que seguro que volveré a repetir!!
    Un saludo compañero, y nos vemos por las montañaaas!!

Si quieres, puedes o esta ruta