Actividad

Camino Santiaguista de Caravaca

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deCamino Santiaguista de Caravaca Foto deCamino Santiaguista de Caravaca Foto deCamino Santiaguista de Caravaca

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
260,53 km
Desnivel positivo
2.952 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
3.012 m
Altitud máxima
1.338 m
TrailRank 
37
Altitud mínima
465 m
Tipo de ruta
Solo ida
Tiempo
2 días una hora 37 minutos
Coordenadas
7130
Fecha de subida
3 de abril de 2017
Fecha de realización
marzo 2017
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Manzanares, Castilla-La Mancha (España)

Vista 827 veces, descargada 10 veces

Fotos de la ruta

Foto deCamino Santiaguista de Caravaca Foto deCamino Santiaguista de Caravaca Foto deCamino Santiaguista de Caravaca

Descripción del itinerario

Camino de peregrinación por la Encomienda Santiaguista a Caravaca. Para dirigirnos a nuestro destino, vamos a utilizar uno de los caminos más antiguos de la península, el que usaban los caballeros medievales para unir los bastiones principales de las órdenes militares de Calatrava y Santiago.

Desde Mazanares, en la planicie manchega, nos encaminamos en dirección sureste por los Campos de Montiel a Villanueva de los Infantes para continuar hacia la noble villa de Alcaraz. Entraremos en la sierra a la que da nombre para atravesarla por Bogarra y Ayna hasta Elche de la Sierra. Para alcanzar el noroeste murciano pasaremos por Socovos, cabeza de encomienda santiaguista, y por Moratalla alcanzar nuestro objetivo la villa de Caravaca de la Cruz.

La Cruz de Caravaca es un "lignum crucis" un trozo del Madero en que fue crucificado Jesucristo. Fue descubierto en el sigloIV por Constantino (335-347) o por su madre Santa Elena y de la que se hicieron tres partes, una se entrego al patriarca de Jerusalénn, las otras fueron llevadas a Constantinopla y Roma. Es una cruz pectoral oriental que según la tradición perteneció al patriarca Roberto, primer obispo deJerusalénn en 1099. Ciento treinta y cinco años más tarde aparece en Caravaca, por eso se le aplican los epítetos de "Santísima" y "Vera", por pertenecer a uno de los tres trozos en que se dividió el madero de la crucifixión de Jesucristo.

Caravaca es uno de los cinco Lugares Santos de la Cristiandad, concediendole La Santa Sede la celebración cada siete años y a perpetuidad de un Año Jubilar desde el 9 de enero de 1998.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta