Actividad

Pico la Polvorosa-Calzada Romana de Caoru (Semi-Invernal).

Descarga

Fotos de la ruta

Foto dePico la Polvorosa-Calzada Romana de Caoru (Semi-Invernal). Foto dePico la Polvorosa-Calzada Romana de Caoru (Semi-Invernal). Foto dePico la Polvorosa-Calzada Romana de Caoru (Semi-Invernal).

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
13,98 km
Desnivel positivo
1.315 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
1.315 m
Altitud máxima
1.298 m
TrailRank 
47 4
Altitud mínima
125 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
4 horas 29 minutos
Coordenadas
1682
Fecha de subida
23 de febrero de 2013
Fecha de realización
febrero 2013
  • Valoración

  •   4 1 valoración

cerca de Las Arenas de Cabrales, Asturias (España)

Vista 3300 veces, descargada 122 veces

Fotos de la ruta

Foto dePico la Polvorosa-Calzada Romana de Caoru (Semi-Invernal). Foto dePico la Polvorosa-Calzada Romana de Caoru (Semi-Invernal). Foto dePico la Polvorosa-Calzada Romana de Caoru (Semi-Invernal).

Descripción del itinerario

Pico la Polvorosa-Calzada Romana de Caoru (Semi-Invernal). 19-2-2013

NOTA: Le damos la categoría de moderado por el desnivel a salvar perfectamente salvado por gente acostumbrado y con la cantidad de nieve que nos encontramos que la hacia más dura.
La parte más dura es salvar la pindia subida por la canal de Somas que en apenas 4kms desde Arenas de Cabrales nos plantaremos en la Majada de Somas,para seguir subiendo al Pico la Polvorosa(siendo esta parte hasta la cima el tramo de la carrera de montaña las Subisomas).
También es perfecta y totalmente recomendable para hacer una ruta de montaña con una cima pequeñita pero con una ventana de vistas increibles sobre el Picu Urriellu.

Salimos de Arenas de Cabrales(155m),donde nosotros aparcamos en el aparcamiento grande de Arenas,para ya ir corriendo por la acera pegada a la carretera hasta el comienzo de la calzada romana de Carou que sale junto al hostal.
Justo en el comienzo de la calzada romana de Carou encontramos el cartel informativo y seguiremos por el sendero dentro del bosque subiendo progresivamente disfrutando del manto de hojas que cubre el sendero en alguna ocasión para llegar al cruce de la riega de Valdelamadera(290m),donde nos desviaremos a la derecha siguiendo el pequeño cartel informativo de las Subisomas y a partir de ahora las multiples balizas que nos encontraremos.
Después del cruce seguiremos por el sendero subiendo comodamente para llegar al Coterin de los Villares,donde un poco más adelante cruzaremos un pequeño cercado para seguir por el sendero subiendo hasta un pequeño "descansito" y luego una pequeña arboleda abierta(el Cajigal),donde ya veremos delante nuestra la canal de Somas por donde subiremos.
Siguiendo las balizar sin problemas llegaremos al comienzo de la canal,donde ya al principio comienza pindia para arriba,que iremos por un pequeño sendero que a veces es una especie de calzada dentro de un pequeño bosque que iremos saliendo poco a poco para ya pasar al sendero por la ladera donde pasaremos por los Posadorios(lugar donde los pastores ,paraban y tradicionalmente posaban la carga ya que no subian de vacio).
Pasando los Posadorios seguiremos hacia arriba subiendo por el sendero para llegar a la Cueva del Beyudal,un buen sitio para realizar una parada dentro o fuera de la cueva y comer algo disfrutando de las bonitas vistas que tenemos ya.
Continuaremos subiendo por las Conchas de la Beyudal que iremos en paralelo a la riega Llamedo,donde poco más alante tendremos la entrada a la majada de Somas(1038m) y llegar a ella,(el nombre de Somas viene de su situcion geografica asomadoriu o mirador,y realmente es así ya que según asomas ves el pueblo,al cual miraban los pastores sin duda).
Después de pasar por la majada de Somas,continuaremos en dirección a la última cabaña para subir de frente al principio en pararelo a la riega Llamedo para subir hasta el collado y ya seguir a la izquierda por la cresta hasta llegar al Pico la Polvorosa(1300m) que veremos al fondo tras un pequeño sube y baja.
Desde el pico de la Polvorosa(1300m), tendremos unas vistas espectaculares,donde veremos el bonito y señor Picu Urriellu y continuaremos por una fácil cresta y ancha con pequeños sube y baja para llegar a su final donde subimos hasta un pequeño alto(1220m),donde se encuentra un cartel indicativo del Parque Nacional de Picos de Europa y veremos el pueblo de Tielve bajo nosotros(este pequeño alto si no se desea no hace falta subirlo).
Desde el alto(1220m) ya comenzaremos el descenso para coger el PR-AS 127 de la Calzada romana de Carou(tramo por el cual discurre la carrera de la Travesera Integral de Picos de Europa).
Ya en el PR-AS 127 iremos por el sendero con pequeños sube y baja pasando por unas majadas con la primera de ellas la de Tambrín y ya coger y entrar en la Calzada romana de Carou pasando por las Invernales Portudera que siguiendo la calzada llegaremos a la altura de la Cruz de Prubia donde seguiremos por la calzada(en este punto habia 2 cruces y los pastores de las majadas de la izquiera,tambrín adornaban su cruz, y los de la derecha,tresmialma o Somas adornaban la suya).
En este punto de la Cruz de Prubia ya solo nos queda seguir por la calzada romana de Carou,que tras continuar por ella pasando primero por sus largos zig-zags hasta adentrarnos en un pequeño bosque y posteriormente salirnos de ella para llegar a la collada Castiellu(406m) por debajo del pequeño pico el Castiellu,donde ya solo nos quedará seguir por el sendero por el que subimos al principio para llegar de nuevo a Arenas de Cabrales al aparcamiento,donde comenzamos y terminaremos.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-13,9km totales
-tiempo en movimiento 2h 57min
-tiempo en paradas 1h 31min
-velocidad maxima 14,2km/h
-media en movimiento 4,7km/h
-media total 3,1km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.

Comentarios  (4)

  • Foto de ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT 23 feb 2013

    Como siempre os dejamos el pequeño álbum de fotos para que así tengais más datos y vistas de la ruta,un saludo!!

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.3888822104015.2144783.1382824046&type=3#!/media/set/?set=a.558613617491220.128321.161979953821257&type=1

  • Foto de Paco alquezar
    Paco alquezar 7 jun 2021

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    El track estaba claro , pero en primavera o verano es imposible por la selva de árgumas y helechos.. cuando nos desbiabamos para tratar de evitar la selva los enlaces con el track original eran sencillos..al final abandonamos.. volvimos al enlace cerca de soñin bajamos a Tielves y retornamos por la clásica que ha sido limpiada por los paisanos de Cabrales..no se te ocurra seguir ninguna ruta mía porque son un desastre , pero no ser como bajarlas a mi carpeta privada sin perderlas. Sigue colgando y gracias

  • Foto de ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT 8 jun 2021

    Muy buenas Paco alquezar,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la ruta y saber como se encuentra a día de hoy.
    Es una pena que se encuentre cerrado, ya que con el poco ganao que hay ya por arriba, y al no pasar por los lugares, se va cerrando todo...
    Un saludo compañero, y nos vemos por las montañas!! :) :)

  • Foto de Paco alquezar
    Paco alquezar 8 jun 2021

    Atención , olvidé indicarlo. Desde octubre a mayo los helechos desaparecen y las árgumas aquí son bajas y se ven. En invierno estará limpia de helechos. Casi seguro que practicable.

Si quieres, puedes o esta ruta