Actividad

Elda-Alt de Cámara-Penya del Marín

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deElda-Alt de Cámara-Penya del Marín Foto deElda-Alt de Cámara-Penya del Marín Foto deElda-Alt de Cámara-Penya del Marín

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
14,07 km
Desnivel positivo
539 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
539 m
Altitud máxima
791 m
TrailRank 
31
Altitud mínima
387 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
2 horas 18 minutos
Coordenadas
1778
Fecha de subida
8 de junio de 2022
Fecha de realización
junio 2022
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Elda, Valencia (España)

Vista 94 veces, descargada 5 veces

Fotos de la ruta

Foto deElda-Alt de Cámara-Penya del Marín Foto deElda-Alt de Cámara-Penya del Marín Foto deElda-Alt de Cámara-Penya del Marín

Descripción del itinerario

06/06/22.-Elda-Alt de Cámara-Penya del Marín.
Dejo el coche junto a una gasolinera que hay después de pasar el Hospital de Elda (viniendo desde la autovía). Comienzo la ruta por camino de tierra y poco después se baja a una rambla (Rambla de la Melva) de la que está brotando un pequeño manatial de agua (las lluvias de esta primavera todavía se dejan notar ligeramente). Se continúa en dirección noroeste (también por camino de tierra y en parte por dentro de la rambla) y rodeamos la Casa del Marín, encaminándonos en dirección al Alt de Cámara. Vamos dejando los caminos, que se convierten en senderos, y nos vamos escorando hacia el oeste para rodear el Alt. Antes de pasar a la otra cara nos encontramos con un fotogénico arco de piedra y continuamos un poco más hasta comenzar la ascensión a la cumbre. De momento el recorrido es bastante corrible, incluso hasta prácticamente la cima. Tras las fotos de rigor en el alto comenzamos la bajada en dirección a la Penya del Marín.
Aquí cambia totalmente la ruta: la bajada es muy empinada y en muchas ocasiones por roca pura (por lo menos es mejor que si fueran piedras sueltas), y hay que bajar despacio pues la pendiente es importante (con tramos superando el 45%). Tras la lenta bajada llegamos por fin a un camino de tierra donde hay un cartel informativo y comenzamos la corta subida a la Penya del Marín. Pasamos junto a unas vías de escalada, llegamos a un collado y cambiamos de vertiente, hacia la zona soleada de la montaña, en la que también hay unas vías de escalada. Vamos durante un rato en diagonal, sin perder altura hasta llegar a la Cueva del Marín, por un sendero un poco incómodo por lo estrecho que es. Después de la cueva comienza la bajada, en dirección norte, y tras cruzar un camino tomamos un cómodo sendero que tras un kilómetro nos lleva hasta un grupo de chalets. Antes de llegar a los chalets se podría comenzar el regreso al punto de inicio, pero yo he decidido seguir un poco más para alargar un poco la ruta.
Tras rodear la zona de chalets, cojo un camino de tierra (cortado al paso de vehículos por una cadena) y continúo por una zona en sombra (de las pocas del recorrido) en dirección sur para ir, poco a poco, acercándonos de nuevo a la Rambla de la Melva, coincidiendo en parte con el trayecto de ida aunque enseguida nos desviaremos a la izquierda para terminar la ruta.
Recorrido bastante cómodo y rápido, excepto la fuerte bajada del Alt de Cámara. Mejor hacerlo fuera de las épocas calurosas.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 14,02km. Tiempo en movimiento: 2hrs05'52''. Desnivel acumulado: 570mts+/564mts-. Ritmo medio: 8:54min/km.
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/modern/activity/8963390712

Puntos de interés

IconoCima Altitud 811 m
Foto deAlt de Cámara

Alt de Cámara

IconoCima Altitud 670 m
Foto dePenya del Marín Foto dePenya del Marín Foto dePenya del Marín

Penya del Marín

IconoFoto Altitud 606 m
Foto deArco de piedra Foto deArco de piedra

Arco de piedra

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta