Actividad

2KV Collarada Puyar y Baxar

Descarga

Fotos de la ruta

Foto de2KV Collarada Puyar y Baxar Foto de2KV Collarada Puyar y Baxar Foto de2KV Collarada Puyar y Baxar

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
16,45 km
Desnivel positivo
1.919 m
Dificultad técnica
Solo expertos
Desnivel negativo
1.919 m
Altitud máxima
2.843 m
TrailRank 
44
Altitud mínima
1.002 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
2 horas 40 minutos
Coordenadas
9163
Fecha de subida
15 de mayo de 2020
Fecha de realización
julio 2019
Sé el primero en aplaudir
1 comentario
Comparte

cerca de Villanúa, Aragón (España)

Vista 3398 veces, descargada 235 veces

Fotos de la ruta

Foto de2KV Collarada Puyar y Baxar Foto de2KV Collarada Puyar y Baxar Foto de2KV Collarada Puyar y Baxar

Descripción del itinerario

2KV Collarada «PUYAR Y BAXAR»
La gloria espera en la meta de Villanúa, 2.000 metros y 8,5 kilómetros más abajo.

La 2KV Collarada, con sus 2016 metros de desnivel positivos hasta la cima del pico mas alto del valle del Aragón y su posterior descenso en apenas 17 kilómetros totales, se ha convertido en todo un clásico, siendo el único doble Km vertical de subida y bajada del país.

La salida se efectúa A LAS 8:00h, desde el centro de Interpretación “Subterránea”, Oficina de Turismo.

Desde el pistoletazo de salida no hay respiro en los 8,5 kilómetros que nos separan de la cima. Se sale en dirección a las grutas y tras pasar un tramo de escaleras, se llega a la pista que abandonaremos rápido para seguir por una senda hasta los llanos de Moscasecho, donde se encuentra un avituallamiento líquido.
De aquí, se sigue por el Camino Viejo que nos llevara por un frondoso pinar hasta La Trapa, bellísimo paraje donde habrá otro avituallamiento tras pasar el refugio, éste con sólidos y líquidos. Aquí comienza el Achar, la parte más técnica de la ascensión, donde encontraremos unas cadenas que junto al gaitero y los voluntarios nos ayudaran a superarlo. Nada más pasar el Achar tenemos otro avituallamiento líquido.

Aquí comienza la tasca y a la altura de la fuente de los Campanales hay otro avituallamiento, líquido y solido. Desde aquí ya se ve la cima. Pero aún quedará un tramo duro y una última canal, hasta la cima. Avituallamiento líquido, vistas insuperables y para abajo, guiados por los voluntarios en la arista y las cuerdas fijas en la canal de bajada.

Después solo quedará dejarnos llevar por el mismo camino por el que hemos subido, aprovechando los mismos avituallamientos que hemos usado en la subida, pero sin relajarnos puesto que la bajada es dura. Después de poco más de 8,5 kilómetros desde la cima estaremos de nuevo en Villanúa.

Ver más external

Comentarios  (1)

Si quieres, puedes o esta ruta