Actividad

Caín - Canal de Trea - Vega de Ario - Canal de Culiembro - Caín

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deCaín - Canal de Trea - Vega de Ario - Canal de Culiembro - Caín Foto deCaín - Canal de Trea - Vega de Ario - Canal de Culiembro - Caín Foto deCaín - Canal de Trea - Vega de Ario - Canal de Culiembro - Caín

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
22,84 km
Desnivel positivo
3.031 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
3.053 m
Altitud máxima
1.641 m
TrailRank 
42
Altitud mínima
437 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo
un día 3 horas 3 minutos
Coordenadas
3235
Fecha de subida
22 de agosto de 2017
Fecha de realización
agosto 2017

cerca de Caín, Castilla y León (España)

Vista 11806 veces, descargada 277 veces

Fotos de la ruta

Foto deCaín - Canal de Trea - Vega de Ario - Canal de Culiembro - Caín Foto deCaín - Canal de Trea - Vega de Ario - Canal de Culiembro - Caín Foto deCaín - Canal de Trea - Vega de Ario - Canal de Culiembro - Caín

Descripción del itinerario

Bonita ruta pero muy dura para realizarla en una sola jornada. Nosotros lo partimos en dos, pernoctando en el refugio de la Vega de Ario. Subimos desde Caín por la canal de Trea, muy dura, 1.200 m. de desnivel en tan solo 6 km. pero muy bonitas las vistas del macizo central a medida que vas ascendiendo la canal. El segundo día bajamos por la Canal de Culiembro pasando antes por la majada de Orandi, Vega Maor y la majada de Ostón, para volver por el Cares de nuevo a Caín.

El desnivel acumulado del track está mal. Son unos 1.600m. de desnivel acumulado la ruta circular completa.

PUEDES VER EL RECORRIDO DETALLADO Y MÁS FOTOS EN NUESTRA WEB (www.planetazul.es) PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE (Ver más):

Ver más external

Comentarios  (9)

  • Foto de valorn
    valorn 24 sept 2017

    Hola,
    ¿Hay pasos peligrosos o la dificultad es por el gran desnivel?
    Queremos ir desde Cabrones a Ario y estamos buscando e recorrido más sencillo.
    Gracias

  • Foto de planetazul
    planetazul 24 sept 2017

    Hola Valorn, sin problemas, no existen pasos peligrosos en toda la canal de Trea, la dificultad está en el desnivel, pero poco a poco se sube bien. Tan solo recalcar una cosilla, cuando llegas a la fuente del Peyu o del Cuarroble como la llaman también, que se encuentra en la mitad de la ascensión a la canal, se hace una pequeña trepada, muy fácil y sin ninguna dificultad pero es importante que subas por la izquierda de la fuente, porque por la derecha sale otro sendero, que en principio parece más fácil pero que te lleva a una trepada que puede enriscarte. Recuerda, por la izquierda de la fuente, de todos modos subir por la izquierda, verás que parece el camino evidente, no hay ningún problema.
    Puedes ver un vídeo que tengo en YouTube de ésta ruta en el siguiente enlace:

    https://youtu.be/s0A3Kb9m1dM

    Un saludo y buena ruta!!

  • Foto de valorn
    valorn 24 sept 2017

    ¡Muchísimas gracias por la ayuda!

    ¿Conoces la bajada desde Cabrones hasta el Cares para enganchar por la Canal de Trea? ¿Es peligrosa? ¿Alguna dificultad especial?

  • Foto de planetazul
    planetazul 25 sept 2017

    No se a cual te refieres, porque para llegar a la canal de Trea desde Cabrones existen varias opciones, puedes ir hacia la majada de Amuesa y desde allí bajar directamente al Cares por la canal de Piedra Bellida o bien, también desde la majada de Amuesa bajar hacia Bulnes - Canal del Tejo - Poncebos (Cares). Otra opción es bajar al Cares por la canal de Dobresengos a la que accedes desde la Horcada de Caín. ¿Por qué lugar tenías pensado bajar?

  • Foto de valorn
    valorn 25 sept 2017

    Inicialmente teníamos pensado ir directamente en un día desde Ref. Cabrones a Ref. Ario.

    Los caminos que conocíamos era por Piedra Bellida (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7800591) y por Bulnes-Poncebos (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18426181). De la otra que comentas (por Dobresengos) no hemos visto ningún track ni evaluación de dificultad.

    Sin embargo, la opción de bajar por Bulnes-Poncebos para acto seguido ir por el Cares y subir a Ario por Canal de Trea nos parece una barbaridad para hacerlo en un solo día.

    Por tanto, a menos que encontremos una alternativa razonable para nuestro nivel para acceder directamente de Cabrones a Ario sin pasar por Poncebos, quizás renunciemos a ir a Ref. Ario en esta ocasión, a pesar de haber reservado ya.

    ¿Tienes alguna sugerencia?

    Te comento:

    La travesía que pretendemos hacer estos próximos días con unos amigos sería en 4 días:
    - Cable a Ref. Urriellu
    - Ref. Urriellu a Ref. Cabrones
    - Ref. Cabrones a Ref. Ario
    - Ref. Ario a Poncebos

    Para que te hagas una idea de nuestro nivel, en 2015 hicimos:
    - Día 1: Cabén de Remoña a Ref. Jermoso. Moderada por la subida inicial, pero sencilla.
    - Día 2: Ref. Jermoso a Ref. Cabaña Verónica. Un poco difícil porque está mal señalizada y tiene algunas zonas un poco delicadas (terreno kárstico donde hay que pisar con cuidado para no perder un pie entre las grietas, una destrepada corta por una grieta, un puente natural con sendos precipicios a los lados, justo antes de Cabaña Verónica).
    - Ref. Cabaña Verónica - Colladina de las Nieves - Canal San Luis - Vega Liordes - Cabén de Remoña. Larga y mal señalizada, pero no resultó difícil. La mayor dificultad es que nos quedamos sin agua a los 2/3 y que para bajar a Liordes había demasiados hitos que confundían.

    En resumen, vamos con mochilas y no llevamos cuerdas ni sabríamos usarlas, y aunque si es necesario podemos hacer alguna breve trepada, preferimos caminar.

    ¿Cómo ves las rutas que tenemos previstas para 2017? ¿Son difíciles?

  • Foto de planetazul
    planetazul 25 sept 2017

    Por las rutas que comentas que habéis hecho por los picos no vais a tener problemas, la que teníais pensada de bajar por la canal de Piedra Bellida y subir por Trea está bien, pero será un palizón, te lo aseguro. El problema de cambiar de un macizo a otro es que obligatoriamente tienes que bajar al Cares (que no es poco) para luego volver a subir todo el desnivel de nuevo hasta Ario.
    Yo os recomendaría desde Cabrones bajar hasta Bulnes por Amuesa y después por la canal del Texu bajar a Poncebos. Dejaría Vega de Ario para otra ocasión que visitéis el macizo occidental, así tienes justificada otra visita a los picos, jjjj. Haríais la travesía del macizo central de sur a norte, acabáis en Poncebos igual pero acortáis la ruta un día, en tres días en lugar de cuatro.

  • Foto de valorn
    valorn 25 sept 2017

    Muchísimas gracias por tu valiosa opinión.

  • Padín 19 jul 2023

    Hola Planetazul.
    Tengo pensado realizar la ruta este verano. ¿Cómo es la bajada desde Vega de Ario? ¿Qué dificultad tiene seguir la senda de la bajada?

    Muchas gracias.

  • Foto de planetazul
    planetazul 19 jul 2023

    Hola Padín, gracias por tu comentario. La bajada al Cares desde la Vega de Ario no tiene ninguna dificultad técnica, tan solo la primera parte desde el refugio hasta llegar a Vega Maor puede ser algo más difícil de seguir, pues no está muy señalizado, pero siguiendo este track no tendrás dificultad. A partir de Vega Maor el sendero es muy evidente y señalizado, y en la parte final la bajada hacia el Cares a través de la canal de Culiembro es muy directa. Espero haberte aclarado algo, un saludo.

Si quieres, puedes o esta ruta