Actividad

Malpica - Vilanova - Pedra da Arca - Malpica 2020-08-05 13:16:59

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deMalpica - Vilanova - Pedra da Arca - Malpica 2020-08-05 13:16:59 Foto deMalpica - Vilanova - Pedra da Arca - Malpica 2020-08-05 13:16:59 Foto deMalpica - Vilanova - Pedra da Arca - Malpica 2020-08-05 13:16:59

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
8,16 km
Desnivel positivo
89 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
140 m
Altitud máxima
101 m
TrailRank 
51
Altitud mínima
14 m
Tipo de ruta
Solo ida
Tiempo
2 horas 8 minutos
Coordenadas
1568
Fecha de subida
3 de septiembre de 2020
Fecha de realización
agosto 2020
Comparte

cerca de Malpica, Galicia (España)

Vista 392 veces, descargada 3 veces

Fotos de la ruta

Foto deMalpica - Vilanova - Pedra da Arca - Malpica 2020-08-05 13:16:59 Foto deMalpica - Vilanova - Pedra da Arca - Malpica 2020-08-05 13:16:59 Foto deMalpica - Vilanova - Pedra da Arca - Malpica 2020-08-05 13:16:59

Descripción del itinerario

Aprovechando unos días de estancia por la villa marinera de Malpica escuché que no muy lejos habia un dolmen conocido como A Pedra da Arca del que vi alguna señal al entrar en coche a la localidad, lo que me extraño fue ver un solo cartel dentro del casco urbano, casi en las afueras, así que preguntando en la panadería (desde donde he marcado el inicio de ruta) si partiese desde abajo , zona del puerto sería un poquito más de distancia, calculo que 1 km y medio más.
Así que animado por la amable y charlatana dueña de la panadería Labrador (excelente pan y empanadas) que me dijo que estaba cerquita, que en dos horas estaría de vuelta y con las precisas indicaciones que me dio, compré una botella de agua y siendo buena hora me decidí a hacer este recorrido que discurre prácticamente sobre asfalto salvo pequeñas excepciones y ya que desde la localidad tan solo vi un indicador y durante el camino el único que me encontré fue otro cerca del destino (no entiendo como no han puesto más ya hay que desviarse por varios caminos fuera de las poblaciones por las que uno pasa) lo grabé en el gps para los que quieran ir a pie sin coger el coche.

Sobre Malpica.
Malpica de Bergantiños es un municipio de España situado en la provincia de La Coruña (Galicia), situado a 52 km de la capital provincial La Coruña y dentro de la Costa de la Muerte ("Costa da Morte"). Pertenece a la comarca de Bergantiños.

Malpica de Bergantiños, llamada así para diferenciarse de otros topónimos del nomenclátor español, se define como capital administrativa y comercial del ayuntamiento. Sus primeras noticias documentales datan del siglo XIII cuando aparece citada como lugar perteneciente al señorío del arzobispo de Compostela.
Durante esa época surgen varias luchas entre nobles que hace que la villa pase a manos del Conde Monterrei en el siglo XIV.

Desde el Siglo XVII se tiene constancia del vínculo de Malpica con el mar. Con la llegada de los empresarios catalanes, esta industria pesquera se moderniza, pasando a ser el puerto más importante de Galicia en captura de cetáceos. Se instala la Ayudantía de Marina que permanecerá abierta hasta su traslado a Puenteceso en 1895.

Esta riqueza pesquera provoca el crecimiento de la villa que va configurándose al abrigo de la Atalaya que la cubre de los fuertes vientos existentes en la zona.

La pesca de las ballenas entro en declive y las gentes del mar buscaron otras artes, mares y especies para llevar la pesca al puerto y el pan a su casa. Desde aquellos años hasta la actualidad, los hombres salen a faenar y las mujeres esperan impacientes en el puerto la llegada de los barcos. A partir de ese momento, ellas son las encargadas de comerciar las especies capturadas.

En la actualidad, Malpica cuenta con una numerosa flota de pesqueros y un puerto dotado de los mejores servicios. La comodidad del pueblo, con el puerto y la playa de bandera azul muy cercanos, y la amabilidad de sus gentes la han convertido en un interesante destino turístico.

Pedra da Arca.

Pedra da Arca data del período entre el 3500 y el 2700 a.C., la fase de máximo esplendor de la cultura megalítica. Todavía se conserva parte de la mámoa (tierra que recubría el dolmen), en la que se aprecian los restos de una coraza de piedras.

Es uno de los dólmenes más grandes de Galicia, con cámara poligonal y corredor orientado hacia el este. Consta de una piedra de cubierta, que está partida a la mitad (el negativo del barreno aún es visible en el centro de la línea de fractura) y seis chantos verticales que le sirven de soporte.

La cubierta tiene una longitud de 4 metros por un ancho de 1’80 metros, con un grosor medio de 70 cm. En cuanto a los chantos, el más alto mide 2’50 metros por 1’90 metros de ancho y el más pequeño, 1’90 metros de alto por 1 metro de ancho.

Si eres más de leyendas y de misterio, has de saber que la tradición cuenta que una moura construyó Pedra da Arca. Lo hizo cargando las piedras en la cabeza mientras hilaba y daba de mamar a un niño.
En la mitología gallega, las mouras o donas son mujeres bellísimas y encantadas que habitan bajo tierra o bajo el agua, saliendo a asollar (exponer) su oro junto a las fuentes, ríos, castros, mámoas y ruinas de antiguos monumentos. Son seres feéricos, leucodermos, de cabello castaño y ojos azules.

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 29 m
Foto de025 Inicio Foto de025 Inicio Foto de025 Inicio

025 Inicio

El edificio donde se ubica la panaderia Labrador divide la salida de Malpica, tomaremos la carretera dirección a Ponteceso, mirad las fotos, la tercera especialmente, por motivos prácticos de no bajar al centro y marcar desde alli el inicio, lo hago desde aquí.

IconoWaypoint Altitud 29 m
Foto de026 Izquierda Foto de026 Izquierda

026 Izquierda

Izquierda, continuamos por esta carretera por el arcén (es ancho) extremando las precauciones y respetando la normativa de circulación de peatones por carretera

Foto de027 Santiso Foto de027 Santiso Foto de027 Santiso

027 Santiso

Llegamos a Vilanova de Santiso entrando en su plaza, en este lugar merece la pena pararse en su plaza pues la plaza de Santiso se conforma como un lugar de interés arquitectónico y etnográfico, Vilanova es un nombre de lugar que surgió en la Edad Media con la creación de nuevos núcleos de población que comenzaban a cultivar terrenos desocupados hasta ese momento. La iglesia parroquial fue restaurada en el siglo XVIII por la familia Romay Mancebo. La fachada pentagonal se corona por una espadaña de dos cuerpos; encima de la puerta la imagen de San Tirso. En el interior el retablo mayor, también barroco, cobija la figura de Santiso de Bitinia entre otras figuras. Lo que más me llamó la atención es en el campo de la iglesia, el mausoleo neoclásico de los propietarios del Pazo de Vilanova, construido en 1875 según modelo del túmulo de Napoleón I; en él apenas se puede leer una inscripción que nos habla del Romay aquí inhumado. El conjunto se cierra con la casa rectoral, un cruceiro y un curioso reloj de sol, merece la pena esta parada en el camino.

Foto de028 Izquierda Foto de028 Izquierda Foto de028 Izquierda

028 Izquierda

Continuamos por la calle principal dejando atras la iglesia, pasaremos por una especie de parking, y saldremos del pueblo hasta llegar llegar a la bifurcación ascendemos por la izquierda, es la primera señal que encontramos que nos indica hacia donde debemos ir, atentos a las fotos y los puntos de referencia.

Foto de029 Derecha Foto de029 Derecha Foto de029 Derecha

029 Derecha

En la siguiente intersección doblamos a la derecha y seguiremos siempre por la carretera principal.

Foto de030 Pedra da Arca Foto de030 Pedra da Arca Foto de030 Pedra da Arca

030 Pedra da Arca

Dolmen a nuestra izquierda. Pedra da Arca data del período entre el 3500 y el 2700 a.C., la fase de máximo esplendor de la cultura megalítica. Todavía se conserva parte de la mámoa (tierra que recubría el dolmen), en la que se aprecian los restos de una coraza de piedras. Es uno de los dólmenes más grandes de Galicia, con cámara poligonal y corredor orientado hacia el este. Consta de una piedra de cubierta, que está partida a la mitad (el negativo del barreno aún es visible en el centro de la línea de fractura) y seis chantos verticales que le sirven de soporte. La cubierta tiene una longitud de 4 metros por un ancho de 1’80 metros, con un grosor medio de 70 cm. En cuanto a los chantos, el más alto mide 2’50 metros por 1’90 metros de ancho y el más pequeño, 1’90 metros de alto por 1 metro de ancho.

IconoWaypoint Altitud 89 m
Foto de031. Izquierda Foto de031. Izquierda Foto de031. Izquierda

031. Izquierda

Volvemos a la carretera principal, en vez de volver por donde vinimos decido continuar por la carretera principal.

IconoCamping Altitud 95 m
Foto de032 Camping Foto de032 Camping Foto de032 Camping

032 Camping

Pasaremos al lado de las instalaciones del camping las Sisargas dejandolo atrás.

IconoWaypoint Altitud 98 m
Foto de033. Izquierda Foto de033. Izquierda

033. Izquierda

Al final de la carretera giramos a la izquierda para continuar por la izquierda, por camino de tierra paralelos a la carretera que lleva directa a Malpica, extremaremos las precauciones porque en algún tramo iremos por el arcén procurando no invadir la carretera y atentos al tráfico.

IconoWaypoint Altitud 16 m
Foto de034 Malpica Foto de034 Malpica Foto de034 Malpica

034 Malpica

Fin.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta