Actividad

Hinojedo (Hostel albergue Paradiso)-Ría San Martín (senda ciclable)-Cortiguera-Hinojedo: circuito

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deHinojedo (Hostel albergue Paradiso)-Ría San Martín (senda ciclable)-Cortiguera-Hinojedo: circuito Foto deHinojedo (Hostel albergue Paradiso)-Ría San Martín (senda ciclable)-Cortiguera-Hinojedo: circuito Foto deHinojedo (Hostel albergue Paradiso)-Ría San Martín (senda ciclable)-Cortiguera-Hinojedo: circuito

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
7,1 km
Desnivel positivo
83 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
83 m
Altitud máxima
77 m
TrailRank 
55
Altitud mínima
2 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo en movimiento
una hora 27 minutos
Tiempo
una hora 59 minutos
Coordenadas
1223
Fecha de subida
19 de enero de 2021
Fecha de realización
enero 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Hinojedo, Cantabria (España)

Vista 486 veces, descargada 6 veces

Fotos de la ruta

Foto deHinojedo (Hostel albergue Paradiso)-Ría San Martín (senda ciclable)-Cortiguera-Hinojedo: circuito Foto deHinojedo (Hostel albergue Paradiso)-Ría San Martín (senda ciclable)-Cortiguera-Hinojedo: circuito Foto deHinojedo (Hostel albergue Paradiso)-Ría San Martín (senda ciclable)-Cortiguera-Hinojedo: circuito

Descripción del itinerario

Una sencilla ruta para hacer en familia, en pareja o con amigos. Descubre una parte importante de Hinojedo, así como las maravillas ornitologicas que ofrece la marisma de la ría San Martín.
Puedes dejar el coche de forma segura en el aparcamiento del Hostel albergue Paradiso, cargar tu coche eléctrico mientras haces la ruta, disfrutar de la cafetería o incluso hacer actividades en el campo de aventura.

Puntos de interés

IconoParquing Altitud 51 m
Foto deAparcamiento

Aparcamiento

Aquí empieza y acaba la ruta. Mientras tanto si tu coche es eléctrico puedes dejarlo cargando. Recuerda también que en las instalaciones del Albergue Paradiso existe una cafetería y zonas de picnic así como un campo de aventura para la realización de actividades como tirolinas, escalada, lasercombat, karts a pedales, tiro con arco... incluso hay un punto de venta para entradas al parque de la naturaleza de CABARCENO, las cuevas del Soplao, el laberinto vegetal de Villapresente, surf, visitas guiadas a Santillana del Mar, Comillas, Santander, Torrelavega, etc.

Foto deIzquierda

Izquierda

Tomamos la primera pista alquitranada hacia la izquierda la cual nos lleva al barrio de San Pedro.

IconoFoto Altitud 66 m
Foto deCasona

Casona

En esta casona, vivió un gobernante de la zona, el cual consiguió trasladar la antigua carretera a Suances que pasaba justo delante de su puerta al lugar en donde se encuentra actualmente más arriba la carretera nacional que va a Suances. Muy probablemente, debajo de esta carretera frente a la puerta de la casona, se encuentre la antigua calzada romana que unía el Portús Blendium (Suances) con la meseta.

Foto deLa ermita de San Pedro Foto deLa ermita de San Pedro

La ermita de San Pedro

Da nombre al barrio. Esta pequeña ermita fue construida en 1659. Redificada de nuevo en 1921-1929.

Foto deSemáforo

Semáforo

Recuerda pasar por el paso de cebra para cruzar la carretera, la cual es bastante transitada. Utiliza el botón del semáforo.

IconoPanorámica Altitud 62 m
Foto deVista

Vista

En un día despejado, desde este punto se pueden observar las montañas en el horizonte: la Sierra del Escudo (Pico Dobra, Ibio), Pico tres mares en Alto Campoo, Peñasagra y los picos Europa.

Foto deIntersección

Intersección

Tomaremos el camino de la derecha, pero si seguimos de frente el camino será más corto hacia el campo de fútbol del Minerva en donde podemos coger también la senda ciclable. La razón por la que vamos por la derecha, es porque pasaremos por varios sitios de interés histórico cultural.

IconoPanorámica Altitud 36 m
Foto deVistas

Vistas

Otra bonita vista a la zona de praderias y al fondo el monte Vispieres (en su cima se ubican unas ruinas de un castillo) y las montañas del fondo nevadas son los montes de Peña Sagra (Nansa).

Foto deParroquia de San José

Parroquia de San José

Esta ermita es radicalmente diferente a las demás, debido probablemente a que fue construida casi dos siglos después que la ermita de San Pedro. Esta ermita situada en el barrio de la Castañera rompe con la tradicional estructura y se presenta encajada entre dos casas con una fachada diferente en la que destaca un amplio arco de medio punto, que tiene encima una pequeña ventana muy alargada, que da paso a la espadaña por encima de la línea de la cornisa.

IconoFoto Altitud 7 m
Foto deCasa del “Almirante” Foto deCasa del “Almirante”

Casa del “Almirante”

Está enorme casa perteneció a un importante personaje de la Marina española. Hoy en día aún pertenece a la familia Saiz, nieto del almirante. La casa cuenta con un amplio terreno en donde se sitúan gran estanque. Se dice también que la casa cuenta con una maravillosa biblioteca.

Foto deDesvío Foto deDesvío

Desvío

Tomamos la carretera a la izquierda y pasaremos debajo de un pequeño túnel realizado para que pasen por encima una antigua vía de ferrocarril de uso industrial y tuberías.

IconoFoto Altitud 4 m
Foto deSenda peatonal y ciclable Foto deSenda peatonal y ciclable Foto deSenda peatonal y ciclable

Senda peatonal y ciclable

A partir de ahora tomaremos esta senda peatonal y ciclable que va desde Suances, pasando por Torrelavega hasta los Corrales de Buelna (más de 20 km de senda). A lo Largo de toda ella encontramos explicaciones de flora, fauna e historia del municipio.

IconoFoto Altitud 4 m
Foto deMies Foto deMies Foto deMies

Mies

Zona de praderas muy fértiles para la agricultura. Se trata de llanuras aluviales formadas por inundaciones esporádicas del río Saja-Besaya, que en este punto marchan juntos en su camino hacia el mar. Al fondo el monte la Masera, en cuyos flancos y cima se han hallado restos arqueológicos. Además este monte, tiene la particularidad geológica de ser un relieve positivo invertido, al tratarse de un pliegue en sinclinal. Bajo el monte la Masera está la industria minera de la Asturiana de Zinc de Hinojedo; La fábrica de Hinojedo data de 1929 y se encuentra en el margen izquierdo de la ría San Martín. Su actividad consiste en la tostacion de concentrados sulfurados de zinc, obteniendo como productos finales óxido de zinc (calcine) y dióxido de azufre líquido. La tos estación de los concentrados se realiza en un horno Flas a temperaturas de unos 1100 °C pudiendo tratar al día entre 190 y 200 t de concentrado. El producto sólido del proceso es la calcine (óxido de zinc impuro) que se envía a la planta de San Juan de Nieva para su tratamiento. A partir de los gases procedentes de la tos estación se produce dióxido de azufre líquido. Este proceso se fundamenta en la concentración selectiva del dióxido de azufre que tiene lugar en una torre de absorción. Posteriormente el dióxido de azufre líquido obtenido ser separa en una segunda torre y se seca antes de almacenarlo para su comercialización. La producción diaria de la planta es de aproximadamente 165 t de calcine y 105 t de dióxido de azufre líquido con una pureza superior al 99,95 %. El óxido de zinc es comúnmente usado como aditivo en diversos materiales y productos, como por ejemplo: caucho, plásticos, cerámicas, vidrio, cemento, lubricantes, pinturas, ungüentos, adhesivos, selladores, pigmentos, comida, baterías, perritas, retarda dores de fuego y cintas de primeros auxilios. El óxido de zinc es además un semiconductor del grupo de semiconductores II-VI por lo que tiene diversas propiedades favorables para aplicaciones emergentes como electrodos transparentes en aparatos de cristal líquido, ventanas ahorradores de energía o protectoras de calor, y electrónicas como transistores de película delgada y diodos emitentes de luz. El óxido de zinc se usa también mucho en medicina como una mezcla con óxido de hierro (calamina) en odontologia, cremas proyectoras para la piel, productos desodorizantes y antibacterianos. El óxido de zinc es también un constituyente de los filtros de cigarros. Se usa también como aditivo en la comida junto a cereales como un nutriente necesario como fuente de zinc, el cual es un profiláctico celular. El otro compuesto que se obtiene en esta fábrica es el dióxido de azufre que se utiliza para fines muy diversos como por ejemplo agente reductor en metalurgia, como frigorigeno en la industria del frío, como desinfectante y blanqueador, para la conservación de sustancias alimenticias, como decolorante y fumigante.

IconoFoto Altitud 3 m
Foto deRía San Martín de la Arena

Ría San Martín de la Arena

Esta ría se forma cuando los ríos Saja y Besaya, que transcurren juntos desde la localidad de Torrelavega, se aproxima a la costa encontrándose las aguas dulces de los ríos con el agua salada proviniente del mar. La mezcla de estas dos aguas, produce el fenómeno de la floculación de las arcillas. Estas finas partículas, debido a este fenómeno de floculación, se ven atraídas y acaban siendo de mayor tamaño y por tanto también de peso, decantándose en el lecho del cauce y dando lugar a terrenos de marisma. Estos terrenos refugian gran diversidad de aves acuáticas.

IconoFoto Altitud 4 m
Foto dePuerto de Hinojedo Foto dePuerto de Hinojedo Foto dePuerto de Hinojedo

Puerto de Hinojedo

Este antiguo puerto era muy utilizado antiguamente por la fábrica de zinc. Sin embargo hoy en día el mineral se traslada principalmente por carretera mediante camiones. En una de las fotos se puede observar el antiguo puerto de Suances con numerosos veleros esperando a entrar para cargar el material.

Foto deMarisma y “Vuelta Ostrera” Foto deMarisma y “Vuelta Ostrera”

Marisma y “Vuelta Ostrera”

Multitud de aves acuden para alimentarse y anidar. Muchas están de paso y otras de forma permanente. Justo detrás se encuentra la depuradora de vuelta a Ostrera, un colector de aguas residuales las cuales son procesadas y depuradas antes de verterlas a la ría.

Foto deObservatorio de aves Foto deObservatorio de aves

Observatorio de aves

Foto deDesvío

Desvío

Dejamos la senda peatonal y ciclable para continuar por la carretera local cuesta arriba en dirección al pueblo de Cortiguera.

IconoFoto Altitud 76 m
Foto dePueblo de Cortiguera Foto dePueblo de Cortiguera Foto dePueblo de Cortiguera

Pueblo de Cortiguera

En el pueblo podemos ver la capilla del Carmen (antes de Santa Ana y Santo Toribio). Es una mezcla entre iglesia y ermita, resultado de la unión entre dos edificaciones muy separadas en el tiempo. Una parte más antigua del siglo XVII que correspondería con la pequeña ermita y que ahora ocupa el espacio de la capilla mayor, y la nave que representaría la fachada del primer edificio, con una puerta entre dos ventanas coronadas por el campanario, con una natación muy posterior del siglo XIX. Un poco más adelante está la casa de los González de Barreda. Una versión moderna de la monumental torre de velarde y se divide en tres pisos, el primero con formas de arcos de medio punto y en las plantas superiores casi simétricas dos ventanales rectangulares con balcones de púlpito, en cuyo centro se sitúa el blasón de armas.

IconoFoto Altitud 71 m
Foto deEscuela Taller

Escuela Taller

La escuela taller fue antiguamente una escuela de primaria hasta cuarto de EGB. Hoy en día se configura como un programa mixto de empleo y formación y tiene como objeto principal del aprendizaje y la cualificación (mediante la obtención de un certificado de profesionalidad) de personas desempleadas. Para ello se combina la formación teórica práctica con la alternancia de un trabajo productivo en obras o servicios de interés público o social, que permite la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Foto deCarretera general

Carretera general

Cruzamos con precaución y bajamos por la calleja justo enfrente.

IconoFoto Altitud 58 m
Foto deDolina colapso Foto deDolina colapso Foto deDolina colapso

Dolina colapso

Una buena panorámica de la gran dolina de colapso producida por la disolución del terreno calcáreo. La gran dolina actúa como un enorme embudo, que conduce las aguas descorrentia superficial hacia un pequeño riachuelo que acaba escondiéndose bajo tierra justo debajo de los terrenos en donde se ubica el Hostel albergue Paradiso, prosiguiendo su camino de forma subterránea hasta aflorar nuevamente en la zona del barrio de Sanjero.

Foto deDesvío

Desvío

Cogemos la pista de grava hacia nuestra izquierda la cual nos conduce directamente a nuestro destino.

IconoParquing Altitud 51 m
Foto deDestino Foto deDestino Foto deDestino

Destino

Recuerda que aquí dispones de servicios, cafetería, wifi, piscina y actividades de aventura así como alojamiento.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta