Actividad

Buscando la Casita del Ratoncito Pérez

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deBuscando la Casita del Ratoncito Pérez Foto deBuscando la Casita del Ratoncito Pérez Foto deBuscando la Casita del Ratoncito Pérez

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
2,77 km
Desnivel positivo
29 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
29 m
Altitud máxima
762 m
TrailRank 
48 5
Altitud mínima
722 m
Tipo de ruta
Circular
Tiempo en movimiento
39 minutos
Tiempo
una hora 12 minutos
Coordenadas
443
Fecha de subida
23 de febrero de 2022
Fecha de realización
febrero 2022
  • Valoración

  •   5 1 valoración
Sé el primero en aplaudir
1 comentario
Comparte

cerca de Colmenar de Oreja, Madrid (España)

Vista 1535 veces, descargada 21 veces

Fotos de la ruta

Foto deBuscando la Casita del Ratoncito Pérez Foto deBuscando la Casita del Ratoncito Pérez Foto deBuscando la Casita del Ratoncito Pérez

Descripción del itinerario

🐁El Ratón o 🐭Ratoncito Pérez es un personaje fantástico que se encarga de recoger los dientes que se les caen a los niños y que colocan bajo la almohada para que el ratoncito se los cambie por dulces, monedas u otros regalos.
Muy cerquita de Colmenar de Oreja, el Sr. Pérez tiene una casita de campo y te proponemos una paseo muy especial para que puedas visitarla.

Paseo ideal para familias con niños que quieran disfrutar de una experiencia mágica.
Apto para todos los públicos.
Distancia: 2,77 Km
Desnivel: 29 m

¿Sabes quién es el autor del 'Ratón Pérez'?

Su creador es el escritor, periodista y jesuita Luis Coloma (1851-1915), muy aficionado a la biografía novelada, que le debe su fama sobre todo a este cuento.

Una joya de la literatura infantil que escribió para Alfonso XIII cuando este tenía 8 años.

El cuento narra la historia del rey Bubi I, que descubre el mundo de la mano del ratón Pérez, un pequeño roedor burgués, erudito y viajado.

La primera edición ilustrada es de 1911.

Ver más external

Puntos de interés

IconoMonumento Altitud 793 m
Foto dePlaza Mayor Foto dePlaza Mayor Foto dePlaza Mayor

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Colmenar de Oreja es una típica y armoniosa plaza castellana, con soportales sustentados por columnas de piedra caliza de la zona y balconadas de madera. La plaza se construyó entre los siglos XVIII y XIX para salvar el barranco que separaba el casco antiguo, conocido como la Villa, de los arrabales o barrio cristiano. Cuenta con cinco entradas y alberga dos construcciones destacables: el ayuntamiento -de dos plantas porticadas y un corredor cubierto-, y el Edificio del Pósito, que en origen era un granero comunal que regulaba los precios del trigo y ofrecía ayuda en épocas de escasez.

IconoPanorámica Altitud 760 m
Foto deMirador Barrio Descaderado Foto deMirador Barrio Descaderado Foto deMirador Barrio Descaderado

Mirador Barrio Descaderado

Desde la calle Barrio del Descaderado podemos disfrutar de las vistas sobre el barranco del Zacatín. Al otro lado del barranco se encuentra el Barrio del Barranco, donde nacieron las populares jotas barranqueras de Colmenar de Oreja. A los pies del mirador encontramos una antigua cantera de piedra, hoy actual Museo de Piedra, inaugurado el 2 de mayo de 2017 tiene su acceso junto a la calle del Cristo, este museo forma parte de el proyecto de Don Narciso Figueroa (un vecino de Colmenar de Oreja) y tiene como objetivo mostrar el trabajo de la cantería a través de la piedra caliza blanca típica de Colmenar, la cual fue utilizada en la construcción de los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez o monumentos como la Puerta de Alcalá, el Banco de España, el museo del Prado, la Catedral de la Almudena y el Teatro Real entre algunas maravillas arquitectónicas. Horario del Museo de Piedra: Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Cerrado los días laborales, salvo reserva previa al teléfono 677 00 63 57 Precio entrada: 3€

IconoPanorámica Altitud 755 m
Foto deMirador del Cristo Foto deMirador del Cristo Foto deMirador del Cristo

Mirador del Cristo

Desde aquí podemos contemplar amplias vistas sobre los huertos y abundantes cultivos de viñedos y olivares de la zona. Al fondo destaca la Ermita del Cristo del Humilladero y el Parque Forestal del Cristo, donde nos han dicho que está la casita del Ratonicito Pérez. A los pies podemos ver el serpenteante Camino del Cristo y el Puente del Pilarejo. Continuaremos nuestro paseo por el Parque de la Vereda del Cristo

IconoParque Altitud 750 m
Foto deJardines Vereda del Cristo Foto deJardines Vereda del Cristo Foto deJardines Vereda del Cristo

Jardines Vereda del Cristo

Estos jardines además de continuar ofreciendonos unas bonitas vistas panorámicas, nos ofrecen área de juegos infantil y un área de petanca. Al final de los jardines encontraremos el Vía Crucis que iremos siguiendo a lo largo de nuestro paseo desde ahora.

IconoFoto Altitud 746 m
Foto deVereda del Cristo

Vereda del Cristo

Recorremos la Vereda del Cristo y disfrutamos de las vistas panorámicas que nos ofrece Colmenar de Oreja. La Vereda del Cristo fue creada dentro del Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, y es una excelente muestra del paisaje representativo del sureste de Madrid, de transición entre la Alcarria y el Páramo. Su recorrido dentro del término municipal de Colmenar de Oreja y llegando hasta el límite de la provincia, en dirección sureste, discurre por el borde de la meseta, cortando barrancos, hasta llegar a la vega del río Tajo.

IconoFoto Altitud 748 m
Foto deVía Crucis Foto deVía Crucis Foto deVía Crucis

Vía Crucis

Continuamos en sentido descendente las paradas del Vía Crucis de Colmenar de Oreja, que nos acercan al Pinar y la Emita del Cristo del Humilladero, patrón de los colmenaretes y conocido cariñosamente como el Morenito. El Vía Crucis (en latín: «camino de la cruz») es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos. Se realiza el Viernes Santo y los viernes de la Cuaresma y refiere los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos. También conocido como "estaciones de la cruz" y "vía dolorosa", se trata de un acto de piedad, un camino de oración, basado en la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo, en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce paradas de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición católica, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama vía crucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso. Estaciones del Vía Cricis: - Primera estación: Jesús es condenado a muerte. - Segunda estación: Jesús carga la cruz. - Tercera estación: Jesús cae por primera vez. - Cuarta estación: Jesús encuentra a su madre. - Quinta estación: Simón el Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz para su crucifixión. - Sexta estación: Verónica limpia el rostro de Jesús con un velo lienzo o paño, en el que se dice que quedó milagrosamente impreso el Santo Rostro. - Séptima estación: Jesús cae por segunda vez. - Octava estación: Jesús consuela a las mujeres que lloran por él. - Novena estación: Jesús cae por tercera vez. - Décima estación: Despojan a Jesús de sus vestiduras. - Undécima estación: le clavan en la cruz. - Duodécima estación: muere en la cruz. - Decimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su madre María. - Decimocuarta estación: Jesús es sepultado.

IconoParque Altitud 750 m
Foto dePinar del Cristo Foto dePinar del Cristo Foto dePinar del Cristo

Pinar del Cristo

Nos adentramos en la masa forestal del Cristo, junto a la espalda de la Ermita del Cristo y junto a los Jardines de la Ermita podemos acceder al Pinar del Cristo. Ahora tendremos que ir muy atentos y buscar cerca de la zona de juegos infantil, la casita del Ratoncito Pérez. Hay que fijarse a los pies de los árboles. Nosotros después de un buen rato pudimos encontrarla, pero el Ratoncito Pérez no estaba es casa. Sus vecinas las ardillas nos saludaron y nos dijeron que el Sr. Pérez tenía muuuuucho trabajo esos días.

IconoMonumento Altitud 745 m
Foto deErmita del Cristo del Humilladero Foto deErmita del Cristo del Humilladero Foto deErmita del Cristo del Humilladero

Ermita del Cristo del Humilladero

Se encuentra situada en el magnífico entorno de jardines y pinares del Cristo al que se accede tras un agradable paseo desde la Plaza Mayor de la villa. Además de su interés histórico-artístico, la ermita posee un valor especial para los habitantes del municipio, puesto que cobija la imagen del patrón de la villa, el Cristo del Humilladero, y de la Virgen del Pilar. La Ermita del Cristo del Humilladero consta de dos capillas, una del siglo XVII y otra, de estilo barroco, del XVIII, con muros de sillería en piedra caliza de Colmenar de Oreja, la primera alberga la talla de la Virgen del Pilar y la segunda al Cristo del Humilladero, apodado cariñosamente como el ‘Morenito’. Su fiesta y procesión, en la primera semana de mayo, es un acto imborrable para quien lo presencia, pues al transitar en la oscuridad de la noche la dota de un halo de misterio y espiritualidad mientras las filas de cirios encendidos caminan atravesando los jardines. Tras la visita de la ermita es recomendable disfrutar de las vistas panorámicas desde el Pinar del Cristo (detrás y a la derecha de la ermita) dónde se puede contemplar una amplia panorámica de la ciudad. Otro lugar privilegiado con las vistas es la última parada del Vía Crucis en el camino frente a la entrada principal de la ermita. Si tienes tiempo quédate a disfrutar el atardecer desde allí. Es un momento mágico. Horario apertura ermita: de lunes a domingo de 9:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:30h Dispone de audioguía gratuita para la visita.

IconoPanorámica Altitud 743 m
Foto deParque Forestal del Cristo Foto deParque Forestal del Cristo Foto deParque Forestal del Cristo

Parque Forestal del Cristo

Seguimos disfrutando del paseo y de la vistas que nos ofrece el Parque Forestal del Cristo, en la parte posterior derecha de la Ermita. Constituye un importante refugio de avifauna, entre campos de cultivo de secano. Podemos encontrar desde juguetonas ardillas, petirrojos, carboneros, urracas o herrerillos. El pinar fue plantado en los años 50 y abierto al público desde 1998.

IconoFoto Altitud 741 m
Foto deCamino del Cristo Foto deCamino del Cristo Foto deCamino del Cristo

Camino del Cristo

Emprendemos el retorno a la Plaza Mayor tomando el Camino del Cristo y seguimos el sentido descendente del Vía Crucis, disfrutando así de las maravillosas vistas panorámicas que nos ofrece el paisaje y observando los almendros que ya están empezando a florecer.

IconoParque Altitud 726 m
Foto deJardines del Zacatín Foto deJardines del Zacatín Foto deJardines del Zacatín

Jardines del Zacatín

Nos desviamos a la izquierda del camino para visitar los Jardines del Zacatín. En el fondo de estos jardines se encuentra la bella Fuente del Barranco. La fuente esta recostada en la parte inferior del muro de contención, al principio de la calle Barranco y próxima al Puente del Zacatín. El agua llega a una robusta galería de cantería para verter por un solo caño en una amplia caja cubierta por un entramado de losas apoyados sobre arcos románicos. De esta primera galería pasa el agua a otro pilón descubierto y luego a otro. El sistema estaba ideado para atender simultáneamente hasta cuatro usos: toma de agua directa y pausada del caño con destino a la bebida; en cántaros que llevaban las mujeres a la cadera o en aguaderas para cuatro cántaros al lomo de una caballería; trasvase del agua a la cuba para otros usos; utilización, el primer pilón, como abrevadero y el segundo como lavadero. Su caudal no es grande y sus aguas muy salobres. Se emplean en la actualidad únicamente en regar la huerta de dicho nombre. En dos pilastras centrales aparece esculpido el escudo de los Cárdenas sin bordura, lo que indica que fue mandada construir por alguno de ellos, acaso el D. Garcilópez que tenía en la calle Barranco una tenería a finales del s. XIV. Una cuidada restauración de la caja, abrevadero y lavadero y la reconstrucción de la cantería del muro de contención, con ajardinamiento de la terraza que sostiene y el suelo por el que circulaba la gente y animales que se servían de los distintos elementos, más la demolición de del muro que separaba caja y mina y su iluminación, todo ello inaugurado el 4 de Mayo de 1983.

IconoPuente Altitud 734 m
Foto dePuente del Zacatín Foto dePuente del Zacatín Foto dePuente del Zacatín

Puente del Zacatín

Este espacio se encuentra bajo la Plaza Mayor. Está conformado por el ojo de los puentes por donde discurre el arroyo que durante siglos dividió la villa y el arrabal. Los jardines del Zacatín se sitúan a espaldas de la Plaza Mayor, se accede a ellos por el camino del Cristo y desde ellos se puede visitar el arco del puente de Zacatín. El arco fue mandado construir por Carlos IV en el siglo XVIII, y soporta el suelo de la plaza Mayor construida sobre una zona de barrancos. Esta compleja obra de ingeniería, una prolongada galería de más de 70 metros, tardó más de un siglo en levantarse. La obra duró 118 años y así se refleja en una placa situada sobre el dintel del arco. Es un enclave practicable en términos de accesibilidad.

IconoFoto Altitud 751 m
Foto dePlaza Mayor

Plaza Mayor

Comentarios  (1)

  • ANTONIO MARTIN CARRERA 26 feb 2023

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Paseo fácil con niños pequeños y pegado a la ciudad.

Si quieres, puedes o esta ruta