Aktivitet

Cumbre de Pamporquero. Brañosera-Pamporquero-Barruelo-Brañosera (P.N. Fuentes Carrionas-Palencia)

Download

Rutefotos

Foto afCumbre de Pamporquero. Brañosera-Pamporquero-Barruelo-Brañosera (P.N. Fuentes Carrionas-Palencia) Foto afCumbre de Pamporquero. Brañosera-Pamporquero-Barruelo-Brañosera (P.N. Fuentes Carrionas-Palencia) Foto afCumbre de Pamporquero. Brañosera-Pamporquero-Barruelo-Brañosera (P.N. Fuentes Carrionas-Palencia)

Ophavsmand

Rutestatistik

Afstand
22,1 km
Positiv højdeforskel
868 m
Sværhedsgrad
Moderat
Negativ højdeforskel
868 m
Max Højde
1.849 m
TrailRank 
54
Min Højde
1.054 m
Rutetype
Løkke
Tid
7 timer 47 minutter
Koordinater
2182
Uploadet
20. oktober 2020
Optaget
september 2020

tæt på Brañosera, Castilla y León (España)

Vist 895 gange, downloadet 40 gange

Rutefotos

Foto afCumbre de Pamporquero. Brañosera-Pamporquero-Barruelo-Brañosera (P.N. Fuentes Carrionas-Palencia) Foto afCumbre de Pamporquero. Brañosera-Pamporquero-Barruelo-Brañosera (P.N. Fuentes Carrionas-Palencia) Foto afCumbre de Pamporquero. Brañosera-Pamporquero-Barruelo-Brañosera (P.N. Fuentes Carrionas-Palencia)

Rutebeskrivelse

19-09-2020 Cumbre de Pamporquero.
Brañosera-Pamporquero-Barruelo-Brañosera (P.N. Fuentes Car,rionas-Palencia)

Itinerario:
Brañosera-Chozo Perlasecá-Las Mesucas-Pamporquero-Cumbre de Pamporquero-Cotorroseco-Castro de Campolebrel-Campo Mayor-El Calero-Barruelo (Barrio Helechar-Polideportivo)-Senda de La Pedrosa-Brañosera.

Enlace fotos:
https://photos.app.goo.gl/5CoqC94rsMAyhPhs7

Marcha realizada con el GM EL Canchal. Tuvimos un buen día, ya que la anunciada lluvia no llegó, lo que nos permitió disfrutar de esta bonita ruta por esta zona minera palentina. En la bajada pudimos disfrutar de un majestuoso bosque de hayas y robles, muy bien conservado. Pasamos una agradable jornada en buena compañía.

Ruta moderada por la distancia a recorrer 22 km. y por el desnivel a salvar unos 900 m tanto en el ascenso como en el descenso. Sin dificultades técnicas, ya que la marcha discurre por buenas pistas y buenos senderos.
Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

La marcha parte de la zona alta del Pueblo de Brañosera, conocido por ser el municipio más antiguo de España. En la parte izquierda sale una buena pista que nos llevando poco a poco hasta las zonas del chozo de Perlasecá y Las Mesucas. Pudimos disfrutar de la belleza en esta época de los servales de los cazadores, árboles de gran colorido.
Poco a poco y siguiendo el curso del arroyo Pamporquero, por debajo del tendido eléctrico, llegamos a la gran braña de Pamporquero. Cruzamos la braña y en su parte alta retomamos un camino que nos lleva hacia el cueto o Cumbre de Pamporquero.
Si seguiríamos ese camino, nos dejaría en El Cueto Comunales, cerca del Valdecebollas. (Esto para otro día).
Bonitas vistas hacia la Pernía, Montaña Palentina, Pantano de Aguilar, etc.
Regresamos sobre nuestros pasos hacia la zona de Pamporquero pero esta esta vez tiramos por la derecha pegados a la valla hasta Cotorroseco. Seguimos por una pista bien marcada que en un rato nos interna en un bonito bosque con buenos ejemplares de robles y hayas. Descendemos por la pista a través del bosque pasando por la zona del Calero y llegando a las inmediaciones de Barruelo. Pasamos un puente que nos lleva al polideportivo de Barruelo y ya cogemos la bonita senda de La Pedrosa que en suave ascenso nos lleva de nuevo hasta Brañosera.

Otras consideraciones:

Brañosera es un municipio y una localidad española de la comarca de la Montaña Palentina, en la provincia de Palencia (Castilla y León), situada en la vertiente sur de la sierra de Híjar.

Está considerado el primer ayuntamiento de España al serle concedido en 824, siendo por entonces parte del Reino de Asturias, la primera carta puebla otorgada.1​

Es una de las localidades de la Ruta del Besaya, perteneciente al Camino de Santiago del Norte.

Barruelo de Santullán es un municipio, una localidad y también una pedanía española de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Perteneciente a la comarca de la Montaña Palentina, se encuentra en las estribaciones sur de la sierra de Híjar.
Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.
Su historia está muy ligada a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, filial creada en 1858 por el Crédito Mobiliario Español. Esta inició la explotación de los yacimientos de Barruelo y Orbó en los años sesenta, firmando el Crédito Mobiliario un compromiso de exclusividad con la empresa ferroviaria, la cual adquiriría finalmente la explotación entre 1874 y 1877. Esto supuso que la producción minera de Barruelo se dedicó finalmente a un único uso, el de los ferrocarriles, abandonando otras posibles industrias (gas). La cercanía a la línea que unía Burgos con Irún y la calidad del carbón (hulla semigrasa) convirtió la localidad en un importante centro de la cuenca minera palentina. La necesidad de atraer obreros, llevó a la empresa, bajo la dirección del ingeniero francés Félix Parent, a crear múltiples infraestructuras sociales y mejorar las condiciones dentro de lo que se denomina paternalismo industrial.1​

Aunque la primera Guerra Mundial, fue un periodo óptimo para la minería española, Barruelo no disfrutó de este empuje (por su vinculación al transporte ferroviario que, sin embargo, se vio afectado negativamente al reducirse la provisión de vagones, ni sufrió tanto como otras cuencas mineras cuando esta situación favorable acabó.

Sin embargo, la crisis global del sector provocada por el final de la guerra decidió a la empresa ferroviaria a crear en 1922 la Sociedad de Minas de Barruelo. Con esta creación los empleados en las minas de Barruelo dejaban de estar vinculados a la empresa ferroviaria, perdiendo en 1927 los beneficios obtenidos por las dos organizaciones sindicales: la minera y la ferroviaria. A principios de 1934, la empresa se ve obligada a una reducción de personal y opta también por una mayor reducción de derechos de los trabajadores. Esto, unido a los duros inviernos de 1933 y 1934, provoca los actos violentos (asesinato de un teniente y del hermano Bernardo y quema de edificios como la iglesia y el ayuntamiento) del 6 de octubre de 1934 y la represión subsiguiente (que incluye el asesinato del alcalde, Adrián Fernández Gutiérrez, y torturas a múltiples ciudadanos con objeto de conseguir confesiones). No se había normalizado la cuenca minera, cuando estalla la guerra civil en 1936. Tras unos enfrentamientos, quedó en manos de los sublevados, que continuaron con la explotación minera.

En 1941 se nacionaliza la explotación de las minas y las líneas ferroviarias, creándose RENFE, que en 1950 se aseguró la exclusividad de la producción, llegando a dar trabajo a 1.700 trabajadores. La desaparición en 1965 del tren de vapor, con la electrificación por parte de RENFE de la mayoría de sus líneas principales, provocó el precoz declive de este pueblo minero en comparación con otras cuencas con mercados más amplios. Aunque se intentó mantener la actividad minera con inversiones en el emblemático pozo Calero, finalmente en diciembre de 1971, se procedió al cierre definitivo.2​

Aquel mineral que fue la razón de ser de este pueblo palentino también tuvo su parte negativa. Decenas de personas murieron a consecuencia del gas grisú y cientos sufrieron la enfermedad durante el resto de sus vidas.

Hay un documental que recoge el apogeo y ocaso de este pueblo.3​

Waypoints

IkonBro Højde 1.383 m
Foto afPUENTE Foto afPUENTE Foto afPUENTE

PUENTE

IkonWaypoint Højde 1.533 m
Foto afALTA TENSION Foto afALTA TENSION Foto afALTA TENSION

ALTA TENSION

IkonWaypoint Højde 1.606 m
Foto afPAMPORQUERO Foto afPAMPORQUERO Foto afPAMPORQUERO

PAMPORQUERO

IkonWaypoint Højde 1.666 m
Foto afPAMPORQUERO1 Foto afPAMPORQUERO1 Foto afPAMPORQUERO1

PAMPORQUERO1

IkonFoto Højde 1.848 m
Foto afCUMBRES PAMPORQUERO Foto afCUMBRES PAMPORQUERO Foto afCUMBRES PAMPORQUERO

CUMBRES PAMPORQUERO

IkonFoto Højde 1.581 m
Foto afVISTA Foto afVISTA Foto afVISTA

VISTA

IkonWaypoint Højde 1.517 m
Foto afROBLON Foto afROBLON Foto afROBLON

ROBLON

IkonTræ Højde 1.471 m
Foto afHAYEDO Foto afHAYEDO Foto afHAYEDO

HAYEDO

IkonWaypoint Højde 1.269 m
Foto afCALERO Foto afCALERO Foto afCALERO

CALERO

IkonMine Højde 1.056 m
Foto afMINA Foto afMINA Foto afMINA

MINA

IkonFoto Højde 1.070 m
Foto afSENDA PEDROSA Foto afSENDA PEDROSA Foto afSENDA PEDROSA

SENDA PEDROSA

Kommentarer  (4)

  • Foto af morton
    morton 6. feb. 2022

    febrero 2022
    Muy bonita la ruta, recomiendo llevar GPS ya que hay un par de desvíos un poco ocultos.
    Al final de la ruta llegando a Barruelo y coger la senda pedrosa se cruza un puente de madera que esta parcialmente caído, esta cortado el acceso aunque se puede pasar, se puede coger el desvío más atrás .

  • Foto af Fernando Villalba
    Fernando Villalba 7. feb. 2022

    Muchas gracias por los comentarios morton!!!

  • Foto af Daniel Gonzalez Martinez
    Daniel Gonzalez Martinez 8. nov. 2022

    El puente en cuestión ya ha sido reemplazado y se puede pasar perfectamente.

  • Foto af Fernando Villalba
    Fernando Villalba 8. nov. 2022

    Muhas gracias por los comentarios Daniel!!!

Du kan eller denne rute