Aktivitet

Barakaldo - Monte Ermua - Armintza

Download

Rutefotos

Foto afBarakaldo - Monte Ermua - Armintza Foto afBarakaldo - Monte Ermua - Armintza Foto afBarakaldo - Monte Ermua - Armintza

Ophavsmand

Rutestatistik

Afstand
63,74 km
Positiv højdeforskel
1.002 m
Sværhedsgrad
Moderat
Negativ højdeforskel
1.001 m
Max Højde
287 m
TrailRank 
35
Min Højde
0 m
Rutetype
Ensrettet
Tid
3 timer 58 minutter
Koordinater
14321
Uploadet
3. juli 2018
Optaget
juli 2018
Vær den første til at klappe
3 kommentarer
Del

tæt på Desierto, País Vasco (España)

Vist 507 gange, downloadet 9 gange

Rutefotos

Foto afBarakaldo - Monte Ermua - Armintza Foto afBarakaldo - Monte Ermua - Armintza Foto afBarakaldo - Monte Ermua - Armintza

Rutebeskrivelse

Fuera de lo que viene siendo habitual en mis rutas, en esta ocasión voy a explorar un poco el otro margen de la ría. No se por qué motivo, pero la ría siempre me supone una frontera para la práctica del mtb. Lo único que he pedaleado por allí es la ruta de lo acantilados hasta el Faro de Górliz. En la ruta de hoy, voy a realizar parte de recorrido ya conocido, los acantilados y hasta Górliz, pero luego no subiré por la carretera del faro sino que iré hasta Monte Ermua.

Salgo de Barakaldo por la carretera de la ría y llego hasta el Puente Colgante por la Benedicta y el Paseo de Canillas, cruzo el puente y voy por la calle Mayor de Las Arenas hasta que cojo el bidegorri. Por el bidegorri vamos calentando las piernas hasta que lo abandonamos en Sopelana para coger un sendero que nos saca a la altura del skate park. Aquí empezamos ya con senderos más técnicos y trialeras hasta llegar a Barrika, junto a la playa de Muriola, ahora más famosa por haberse rodado en ella alguna escena para Juego de Tronos. Salimos a una carretera por la que circulamos unos metros hasta que cogemos un nuevo sendero junto al campo de fútbol de Barrika que nos llevará hasta la entrada de Plencia.

Ya en Plencia vamos por el interior del pueblo hasta que cogemos por breves instantes el bidegorri de Gorliz, el cual abandonaremos para adentrarnos en un pinar cuya salida nos deja casi en frente del comienzo de la ascensión al Monte Ermua. Y aquí empieza lo desconocido para mí.

Esta ascensión comienza en una rampa de asfalto que abandonamos para coger un sendero que nos sale a mano izquierda al de pocos metros. Este sendero es bastante técnico y con piedras y nos obliga a poner pie en suelo en un par de ocasiones. Veo este sendero más de bajada. Lo podríamos haber evitado cogiendo el rampón por el que íbamos, pero SIEMPRE MEJOR TIERRA Y PIEDRA QUE ASFALTO. Nada más salir del sendero a la carretera vemos otra pista empedrada, que es la que tomaremos, y que más arriba nos vuelve a sacar a la carretera. Iremos cuesta arriba por esta carretera hasta que encontramos una pista a mano izquierda, la cual tomamos y a partir de aquí iremos cogiendo diversos senderos y pasando varios cruces. El último cruce a mano izquierda tras pasar un casa es el que nos meterá en el tramo más complicado, es una zona muy rota, en algún lugar con roca húmeda y barro, aquí llevamos todo el rato el corazón en la boca, muy muy duro. Llegamos al último cruce, que es el que nos llevará a la cima del Monte Ermua, y al que luego retrocederemos para continuar la ruta. Este tramo de ascenso hasta el vértice geodésico también es duro,pero es mucho más llevadero que lo anterior. Vale la pena llegar hasta la cima para disfrutar de las vistas del Faro de Górliz y de la Isla Billano. Volvemos hasta el cruce anterior y ya cogemos el sendero que en ligero descenso y sin ninguna complicación técnica nos lleva hasta Armintza, donde paramos un poco para comer algo.

El regreso lo empezamos por carretera. En el lado izquierdo de la misma, en un cruce al de unos 400 metros en el que hay parada de autobús sale un sendero que hay que tomar. No lo conozco y el track que sigo me lleva a una confusión, y me pone la entrada al sendero más adelante junto a una casa, error mío. En resumen, que me tengo que meter por una ladera llena de zarzas con la bici acuestas (asegurarse de tomar correctamente el sendero). De aquí salimos a una pista que nos deja en Lemoiz, donde ya salimos a la carretera hasta el alto de Andraka, donde de nuevo nos salimos de la carretera y cogemos una pista por la que vamos descendiendo hasta coger otro sendero de descenso que da a la ría de Butrón y vuelta por la Virgen de Unbe. A partir de aquí diversas pistas de escasa circulación, carreteras y caminos que me resultan difíciles de explicar por mi escaso conocimiento de las denominaciones de esta zona.

Lo peor de todo este track la carretera desde que salimos en Akarlanda. Hay otras zonas mejores por las que ir hasta el Puente Colgante, pero voy ya mal de tiempo y mi desconocimiento de la zona hace que evite complicaciones.

Califico esta ruta de moderada, pero la subida hacia el Monte Ermua, tiene varias zonas que creo que merecen la calificación de difícil. En resumen, muchas cosas nuevas para mí en la ruta de hoy, y se me abre una nueva zona para explorar. Habrá que mirar diferentes tracks en wikiloc.

Kommentarer  (3)

  • Foto af krasty1002
    krasty1002 6. jul. 2018

    Hola!
    Bienvenido a la margen derecha!! ;-) Una zona con más barro que la tuya, pero que sobre todo en época seca tiene también un montón de posibilidades. Respecto a la ruta, en general es mejor hacerla en sentido contrario. La subida al Ermua desde Armintza, es dura, pero en seco es ciclable al 100%. En sentido contrario ya has visto que tiene tramos de empujabike. Y con respecto a la zona entre Unbemendi y el puente colgante, hay un montonazo de alternativas a la carretera que son buenísimas. Si buceas entre mis rutas por la zona encontrarás alternativas. Ojo a las rutas anteriores al invierno 2017-18, han habido talas brutales en la zona y una ruta anterior a las talas puede ser ahora un pequeño infierno de barro y roderas.

    Esta ruta te resume un poco ambos comentarios: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/a-arminza-sin-barro-descensos-gorliz-y-vuelta-galea-21527066

    Saludos

  • Foto af krasty1002
    krasty1002 6. jul. 2018

    Por cierto, ya lo pongo en la descripción de la ruta que te propongo, pero la bajada desde el Ermua a Gorliz tiene tramos de sendero rocoso brutales!!!

  • Foto af Byronflopy
    Byronflopy 6. jul. 2018

    Aúpa Krasty, pues sí, totalmente cierto lo que dices sobre la subida al Ermua desde Górliz es terriblemente dura y obliga a empujar la bici en varias ocasiones. Lo de la subida desde Armintza lo iba pensando mientras iba bajando por el sendero, así que una vez que me lo has confirmado habrá que realizarlo.
    Ya he echado un vistazo a la ruta que me has sugerido, tiene muy buena pinta, descargada y al gps. A ver si puedo hacerlo la semana que viene y te comento.
    Saludos

Du kan eller denne rute