Activitat

Circular por la sierra de Orihuela

Descarrega

Fotos de la ruta

Foto deCircular por la sierra de Orihuela Foto deCircular por la sierra de Orihuela Foto deCircular por la sierra de Orihuela

Autor

Estadístiques de la ruta

Distància
8,68 km
Desnivell positiu
710 m
Dificultat tècnica
Moderat
Desnivell negatiu
710 m
Altitud màxima
589 m
TrailRank 
51
Altitud mínima
68 m
Tipus de ruta
Circular
Temps
3 hores 42 minuts
Coordenades
1569
Data de pujada
26 de juny de 2022
Data de realització
de juny 2022
Comparteix

a prop de Bonanza Reiguero, Valencia (España)

Vista 43 vegades, descarregada 3 vegades

Fotos de la ruta

Foto deCircular por la sierra de Orihuela Foto deCircular por la sierra de Orihuela Foto deCircular por la sierra de Orihuela

Descripció de l'itinerari

Segunda incursión por la sierra de Orihuela para continuar con la idea de recorrerla desde el Pico del Águila hasta la Cruz de la Muela en diferentes recorridos circulares.
En esta ocasión salgo del lugar más próximo que encuentro al lado del área recreativa del Pinar de Bonanza. No lo hago desde la misma dado que a las horas que me presento encuentro cerrado el acceso. No hay problema. Aparco en la confluencia de las calles B y C de la urbanización.
Recorrido realizado en sentido antihorario para así pasar por los Agujeros en sentido ascendente, evitando de esta manera encontrar la pendiente de cara.
Para referirme a los topónimos me remito a la cartografía del mapa Sierra de Orihuela, de la editorial Piolet.
Todo el recorrido se encuentra perfectamente señalizado con pintura de PR (blanca y amarilla) aunque el camino es claro y no presenta complicaciones para seguirlo.
Comienzo a andar en subida por la calle C en busca de la puerta de acceso al área recreativa. Una vez sobrepaso la misma giro a la derecha, en sentido noreste. Enseguida dejo el asfalto para seguir en la misma dirección ahora por camino de tierra para seguir las señales del PRCV 59.3.
Paso por una antigua caseta-transformador y dejo momentáneamente la pintura de PR homologado ya que este continua la derecha, en sentido sureste. Yo continuo recto por camino que me lleva a enlazar con el PR-CV 59.1 en el lugar en que se encuentran las ruinas de la Casa del Guarda.
Me incorporo a dicho PR y el sendero toma ya pendiente positiva, de momento moderada. Este sendero me lleva al encuentro de una bifurcación. Por la derecha la senda, marcada, se dirige a la Cruz de la Muela por la variante I y la senda del Burro. Aunque también serviría a mis intereses, yo dejo esa opción y empiezo a trepar, muy fácil (de hecho coloco alguna mano solamente por comodidad) en busca de Los Agujeros, el primero de los cuales, el natural, ya localizo unos metros por encima de la posición que ocupo. Se pasa fácil. Merece la pena mirar atrás desde la boca del paso para contemplar la pendiente de vértigo que se ha superado. A la salida del paso (¿paso del Gafo?) encuentro el túnel artificial (agujero tallado). También se pasa bien, pero la piedra está muy sobada y patina bastante. No hay problema ya que no hay peligro. A la salida del mismo, a los pocos metros, encuentro otro desvío por el que se ofrece la posibilidad de dirigirse a la Cruz de la Muela.
Continuo en flanqueo en sentido oeste, paso junto a las cuevas de la Tarsca, visibles y accesibles desde el camino, y llego a enlazar con el PR-CV 59. Tomando este PR en dirección a la Cruz de la Muela, en orientación noreste, se llega a conectar con un PR no homologado que crestea toda la sierra. Esta variante me queda para cuando haga el recorrido hacia la Cruz de la Muela. En esta ocasión sigo por el PR en dirección noroeste para dirigirme a La Naveta, punto de encuentro de diferentes senderos, entre ellos el PR-CV 59.2 que sube del barranco de las Sendas y de la ermita de la Virgen del Pilar y el PR no homologado aquel de las crestas y que es un enlace entre este PR-CV 59.2 y el PR-CV 59.7. Yo contunuo per el PR-CV 59 en orientación suroeste en busca del Bancalico de Diego, punto más alto al que ascenderé en el día de hoy.
Desde este lugar es fácil acercarse al Cabezo Lodroño y bastante más allá al vértice geodésico de la Peña Orihuela, pero hoy no toca. Lo dejo para cuando me plantee seguir desde esta peña hasta las cimas de La Naveta y los Negros, para descender no se como al collado del Puerto por la cuerda de la montaña.
Del Bancalico prosigo por el PR-CV 59 en dirección a Raiguero de Levante, ya en descenso, pronunciado, en busca del desvío de dicho PR ya que tomo el ramal PR-CV 3, que es la Senda de San Cristóbal. Más abajo vuelvo a encontrar otro desvío en el que tomo la senda que se dirige al Cabezo Redondo, mi próximo destino. Otro nuevo cruce de caminos, donde tomo el que baja con decisión en sentido suroeste. Hago un ir al Cabezo Redondo siguiendo señales del PR-CV 59.6 (aunque le mapa de Piolet no refleja esta numeración) y un volver a dicho cruce para continuar, ahora, por el PR-CV 59.3 en sentido sureste.
Y ya no abandono este PR hasta acabar de nuevo en el punto de inicio, habiendo pasado antes por el Cabezo del Monge, un pequeño promontorio de fácil acceso y consecución (ya que estamos...)
El área de recreo del Pinar de Bonanza es un estupendo lugar para acabar la caminata ya que dispone de buenas zonas equipadas con casetas techadas con buen surtido de mesas, zona de labavos y también mesas y bancos al aire libre donde poder preparar una buena comida.

Punts d'interès

Foto deArea recreativa Foto deArea recreativa

Area recreativa

IconaCim Altitud 255 m
Foto deCabezo del Monge Foto deCabezo del Monge Foto deCabezo del Monge

Cabezo del Monge

IconaCim Altitud 468 m
Foto deCabezo Redondo Foto deCabezo Redondo Foto deCabezo Redondo

Cabezo Redondo

Foto deFlora

Flora

Foto deSeguir recto no derecha

Seguir recto no derecha

IconaIntersecció Altitud 455 m
Foto deBifurcacion. Girar izquierda Foto deBifurcacion. Girar izquierda

Bifurcacion. Girar izquierda

IconaIntersecció Altitud 581 m
Foto deSeguir por PR, no derecha a Peña Orihuela Foto deSeguir por PR, no derecha a Peña Orihuela

Seguir por PR, no derecha a Peña Orihuela

IconaPanoràmica Altitud 583 m
Foto deCabezo Lodroño y Peña Orihuela Foto deCabezo Lodroño y Peña Orihuela Foto deCabezo Lodroño y Peña Orihuela

Cabezo Lodroño y Peña Orihuela

IconaIntersecció Altitud 530 m
Foto deRecto no izquierda que tambien

Recto no izquierda que tambien

IconaIntersecció Altitud 408 m
Foto deEnlace senda amarilla Foto deEnlace senda amarilla

Enlace senda amarilla

Foto deCovachas o abrigos Foto deCovachas o abrigos

Covachas o abrigos

IconaIntersecció Altitud 350 m
Foto deIzquierda no recto Foto deIzquierda no recto

Izquierda no recto

Foto dePaso natural y seguido paso tallado Foto dePaso natural y seguido paso tallado Foto dePaso natural y seguido paso tallado

Paso natural y seguido paso tallado

Foto dePor alli en medio Foto dePor alli en medio Foto dePor alli en medio

Por alli en medio

IconaIntersecció Altitud 98 m
Foto deIzquierda no recto. Empieza subida Foto deIzquierda no recto. Empieza subida Foto deIzquierda no recto. Empieza subida

Izquierda no recto. Empieza subida

IconaIntersecció Altitud 77 m
Foto deRecto no otras

Recto no otras

IconaIntersecció Altitud 80 m
Foto deDerecha. Izquierda regreso

Derecha. Izquierda regreso

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.